Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

"1.680.000 andaluces cumplen con sus obligaciones fiscales y presentan la declaración"

En Andalucía, un total de 1.679.077 contribuyentes han presentado su declaración del impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2023 (IRPF 2023) al cumplirse un tercio de la campaña, lo que representa un aumento del 21,2 por ciento en comparación con el año pasado cuando se registraron 1.373.336 declaraciones.

Según la Delegación del Gobierno en Andalucía, de las declaraciones presentadas, 1.382.068 han solicitado la devolución, de las cuales ya se han abonado 942.967, es decir, el 68,3 por ciento.

En términos de cantidad, se han solicitado 969,2 millones de euros en devoluciones y se han pagado 549,18 millones, lo que equivale al 56,85 por ciento.

El pasado lunes 7 de mayo, la Agencia Tributaria lanzó el plan 'Le Llamamos' para la confección de declaraciones de Renta por teléfono, brindando a los contribuyentes una asistencia personalizada sin necesidad de acudir a una oficina durante toda la campaña.

Este sistema, que el año pasado permitió confeccionar 1.070.000 declaraciones en toda España, continúa siendo la principal forma de asistencia personalizada para los contribuyentes, con 480.000 solicitudes hasta la fecha en todo el país.

Una vez que el contribuyente solicita cita para recibir la asistencia telefónica, el sistema propone un día y hora para recibir la llamada. Esto facilita agilizar la presentación de la declaración y, por consiguiente, la posible devolución correspondiente.

Para garantizar un servicio fluido, es importante que el contribuyente tenga toda la información necesaria a mano cuando reciba la llamada de la Agencia Tributaria. En caso de no utilizar la cita, se recomienda cancelarla por la misma vía de solicitud para no retrasar el proceso para otros contribuyentes, según las instrucciones del Gobierno central.