• sábado 4 de febrero del 2023

2 condenados a penas de 18 meses de prisión por castigo continuo a 29 perros en Cabra (Córdoba)

img

CÓRDOBA, 4 Oct.

El Juzgado de lo Penal número 5 de Córdoba ha culpado tras una conformidad a rutas penas de 18 meses de prisión a 2 cazadores por delitos continuados de castigo animal sobre 29 perros en una finca del término municipal cordobés de Cabra, tal como a 4 años de inhabilitación particular para la tenencia y cualquier ejercicio de profesión, trabajo o comercio que tenga relación con los animales.

Además, los dos condenados van a deber abonar una indemnización de sobra de 3.000 euros en término de costos veterinarios y otros 3.000 euros por daños morales a la Asociación Protectora de Animales Galgos del Sur, que ha ejercido la acusación y ha facilitado la sentencia, al lado del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). La sentencia es estable y contra exactamente la misma no cabe interponer recurso alguno.

Galgos del Sur realizó el salve y decomiso de 24 perros, en su mayor parte galgos y podencos, en un operativo realizado al lado de la Policía Local de Cabra y la Guardia Civil el 30 de octubre de 2020, haciéndose cargo de 21 de ellos en su cobijo. También cooperaron en el salve la protectora Acógenos y la organización SOS Ayuda Animal.

En la sentencia, la jueza considera como hechos probados, tras el acuerdo entre las partes, que los 2 procesados sostuvieron cuando menos a lo largo de meses a 29 perros a su cargo en "una finca sin las condiciones higiénico sanitarias correctas, atados con cadenas a olivos, sin agua, sin comida, rodeados de mugre y huesos de otros perros muertos y sin cobijo para resguardarse de las inclemencias del tiempo, contando solo con bidones y contenedores con bordes tajantes".

También se considera demostrado que, a consecuencia de este castigo animal continuado, "se causó la desaparición de un perro, que fue encontrado por agentes de la Policía Local de Cabra en un vallado perimetral cercano a la entrada del recinto".

Otro perro, un pastor belga de color negro, debió ser eutanasiado tras su traslado al Hospital Veterinario de Córdoba, donde no lograron realizar nada por socorrer su historia. El perro, "gracias a la situación de abandono a la que se vio sometido, padeció lesiones firmes en caquexia, taquipnea, taquicardia, palidez en mucosas, deshidratación, desnutrición y neumonía bilateral", señala la resolución judicial.

"El resto de animales padecieron lesiones firmes en leishmania, caquexia, deshidratación, fiebre, debilidad, piometra, epistasis, amputaciones de rabos, dermatitis, pododermatitis, conjuntivitis, pústulas, alopecias y lesiones debidas a riñas y elementos tajantes, precisando ciertos de ellos asistencia veterinaria persistente al hacerse crónicos sus males", enseña la sentencia.

La protectora Galgos del Sur mostró su "satisfacción" con una sentencia que piensan "histórica" y que "sienta precedentes para el futuro, tanto por la app de la pena máxima como por la incorporación de una indemnización por daños morales".

"Nos encontramos formidablemente satisfechos con el fallo de la sentencia, en tanto que es la máxima condena que se les podría haber aplicado con el vigente Código Penal y, además de esto, se les ha culpado al pago de la compromiso civil pedida desde nuestro lugar y una indemnización por daños morales", afirma la letrada de Galgos del Sur, Dulce Aguilera, del despacho Justicia-Animales

Más información

2 condenados a penas de 18 meses de prisión por castigo continuo a 29 perros en Cabra (Córdoba)