• sábado 4 de febrero del 2023

2 detenidos en Almería en una operación con Marruecos contra una célula yihadista que reclutaba seguidores para el Sahel

img

MADRID, 11 Ene.

Una operación antiterrorista de las policías de Marruecos y España permitió parar a tres supuestos yihadistas, 2 de ellos en Almería, al desmantelar una célula que procuraba reclutar seguidores para DAESH (Estado Islámico) en la región del Sahel.

Según informó este miércoles la Oficina Central de Investigación Judicial (BCIJ) marroquí en un aviso que recopila la agencia oficial MAP, los detenidos enseñaron su predisposición a meterse en operaciones terroristas pues no podían llegar a los bastiones de DAESH en la zona del Sahel.

Además, sostenían vínculos con combatientes encargados de reclutar y hacer más simple el ingreso de voluntarios para batallar en esta región, según la información adelantada por las autoridades marroquíes.

La operación conjunta permitió la detención de uno de los supuestos terrorista en Chtouka Ait Baha y, simultáneamente, las autoridades españolas han detenido a otros 2 teóricos integrantes de exactamente la misma célula en Almería.

El registro efectuado en el hogar del detenido en Chtouka Ait Baha se saldó con la incautación de equipos y medios digitales que van a ser sometidos a análisis policial. También se encontraron manuscritos alabando a DAESH, tal como otras pertenencias como un pasamontañas y una parte metálica puntiaguda, según el comunicado de la BCIJ marroquí.

El detenido en Marruecos está bajo custodia policial a efectos de la investigación judicial que se hace bajo la supervisión de la fiscalía encargada de las situaciones de terrorismo y extremismo, al paso que las autoridades españolas hacen lo propio con los 2 detenidos en Almería.

Más información

2 detenidos en Almería en una operación con Marruecos contra una célula yihadista que reclutaba seguidores para el Sahel