• jueves 01 de diciembre del 2022

2 jóvenes que auxiliaron a una mujer agredida sexualmente en un aparcamiento de Jaén, propuestos para una medalla

img

JAÉN, 11 Jul.

La Subdelegación del Gobierno en Jaén planteará para las Medallas al Mérito de la Protección Civil a los 2 jóvenes que en la madrugada del pasado 7 de julio auxiliaron a una mujer que fue agredida sexualmente en un estacionamiento de la ciudad más importante jiennense.

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha recibido este lunes a Juan de Dios Espinosa y Juan Valdivia, los 2 jóvenes jiennenses que auxiliaron a esta mujer y que dejaron la detención del presunto creador de los hechos por la parte de la Policía Nacional.

"Probaron una gran valentía. Tuvieron la determinación para lograr accionar en una situación de peligro, donde evitaron que secuelas mortales", explicó la gerente del Ejecutivo, quien estuvo acompañada del comisario jefe, Adriano Rubio, de la jefe de la Unidad de Coordinación de Operaciones de la Policía, Layla Dris Hach-Mohamed, tal como por integrantes de la Unidad de Atención a la Familia y a los Menores (UFAM), Víctor Morgado y Teresa Piedra.

A lo largo de la asamblea, Catalina Madueño ha felicitado a los 2 jóvenes, a los que anunció que van a ser propuestos por la Subdelegación frente al Ministerio del Interior para la concesión de las Medallas al Mérito de la Protección Civil.

"Fue una acción verdaderamente heroica, que representa el espéculo en el que deseamos mirarnos como sociedad. Han sido un caso de muestra de aquello que habrían de ser la esencia del buen ciudadano y que nos hace mejores como colectivo. Nos sentimos muy orgullosos de nosotros", ha señalado la subdelegada.

Según recopila el atestado policial, los 2 jóvenes asistieron al estacionamiento donde sucedieron los hechos para almacenar sus automóviles, tras finalizar su jornada de trabajo. Al entrar al interior, uno, Juan Valdivia, escuchó ruidos, lo que logró que se acercara hasta el sitio del que procedían. En ese instante, vio a la mujer con signos evidentes de ser golpeada y al presunto atacante, que emprendió la marcha hacia la calle.

El joven se quedó al lado de la víctima, informó a su compañero y le aportó la descripción del creador de los hechos. Además, los dos telefonearon al 091, el número de la Policía Nacional. Juan de Dios Espinosa persiguió al sospechoso hasta el próximo Parque de la Concordia, donde lo retuvo hasta el momento en que llegó la patrulla policial poco tiempo después.

Los agentes continuaron a la detención del hombre, que hoy día está en prisión precautoria por orden judicial, por delitos de agresión sexual, lesiones graves y homicidio en nivel de tentativa. "Fue una intervención cargada de valentía que, probablemente, ayudara a socorrer una vida y que, asimismo, dejó a la Policía Nacional realizar su trabajo con velocidad y efectividad", ha manifestado la subdelegada.

Al mismo tiempo, la subdelegada ha enviado "los más destacados deseos y una rápida restauración" para la mujer agredida, de la que asimismo ha señalado su "valor y su determinación". "Es la enorme heroína de este desapacible hecho, la que luchó por su historia frente a un ataque traidor y muy violento", ha asegurado, al paso que puso a su predisposición toda la red de elementos de las gestiones públicas.

Más información

2 jóvenes que auxiliaron a una mujer agredida sexualmente en un aparcamiento de Jaén, propuestos para una medalla

Noticias de hoy más vistas