• miércoles 07 de diciembre del 2022

2 salvados por los Bomberos tras ser arrastrado su vehículo por las precipitaciones intensas en Écija (Sevilla)

img

Las profundas lluvias hace cincuenta de incidencias en la Sierra Sur, con riadas y cortes de rutas en Marinaleda, Casariche y Estepa

SEVILLA, diez Oct.

2 personas fueron salvadas por los Bomberos y asistidas por los servicios médicos tras ser arrastrado su vehículo por el agua en el ayuntamiento de Écija (Sevilla) a consecuencia de las profundas lluvias que se registran desde primera hora de este lunes en múltiples puntos de la Sierra Sur, que han causado cincuenta de incidencias por anegaciones en calles y rutas de esa comarca, según comunica Emergencias 112 Andalucía.

El teléfono 112 ha recibido, desde las 8,30 horas, mucho más de 50 anuncios por inconvenientes en el viario público gracias a las profundas precipitaciones, que aun llegaron a arrastrar ciertos turismos en Estepa, Marinaleda y Écija. En este último ayuntamiento, en concreto en la carretera SE-9108, la corriente del agua ha arrastrado un turismo con 2 ocupantes dentro suyo; los dos han necesitado asistencia sanitaria tras ser salvados por los Bomberos, que los han localizado fuera del vehículo tras ser llevados por el agua.

Además de esto, la Dirección General de Tráfico (DGT) informó de que se han cortado a la circulación en los dos sentidos cinco rutas: la SE-9108 a su paso por Écija, la A-388 a la altura de Herrera, la SE-9204 y la SE-9200 en Marinaleda y la A-353 entre los km 15 y 30 (Pedrera-Martín de la Jara).

El 112 asimismo ha recibido múltiples llamadas por adversidades en el tráfico en otras rutas de la Sierra Sur sevillana por la existencia de balsas de agua, barro y lodo en la calzada. Es la situacion de la A-318, que sufrió anegaciones por el desbordamiento de un arroyo, la SE-9209 a su paso por Marinaleda, la SE-9211 y la SE-9206, en Estepa, y la SE-9207 y la SE-9217, las dos en Badolatosa.

En este sentido, se han registrado llamadas desde múltiples calles de Badolatosa, Écija, Marinaleda, donde se han producido esenciales riadas por el interior de la ciudad, y Estepa por anegaciones de casas, garajes y locales, sin que en ninguno de estas situaciones se hayan producido daños personales.

En la situacion de la ciudad estepeña, múltiples conductores quedaron atrapados en el agua, que alcanzó unos 70 centímetros de altura en esa región industrial, al verse sorprendidos mientras que intentaban atravesar entre las calles primordiales del parque empresarial, como afirman fuentes del Consistorio a Europa Press.

Si bien el sistema drenaje marcha bien en ese punto, en el momento en que se recogen 20 o 30 litros de agua por metro cuadrado en una hora, "no es es bastante", esperando de que culminen las proyectos previstas en ese punto para eludir, exactamente, crecidas de agua, que son comunes gracias a la vaguada que existe en la región, agregan exactamente las mismas fuentes.

El servicio ferroviario entre las estaciones de Osuna y Pedrera, en la línea de ancho usual que conecta Sevilla y Málaga, estuvo interrumpido desde las 9,15 horas de este lunes con ocasión de la lluvia; específicamente, por la acumulación de agua sobre el nivel de la vía en el punto kilométrico 89 de esta línea, según comunicaba el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en un aviso. La incidencia ahora se ha solventado.

La Agencia Estatal de Meteorología sostiene activos los anuncios amarillos por lluvias y tormentas en la Campiña y en la Sierra Sur de Sevilla hasta las 20,00 horas de este lunes, con una precipitación amontonada de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.

Desde Emergencias 112 Andalucía, se aconseja extremar la precaución y continuar alerta las advertencias de los operativos desplegados en la región. Así, es conveniente distanciarse de cornisas, muros o árboles, que logren llegar a desprenderse y tomar medidas de precaución enfrente de edificaciones en construcción o en estado deplorable.

Además de esto, es conveniente eludir los desplazamientos por carretera. Si es indispensable viajar, es esencial informarse, antes de salir, del estado de las rutas por las que se marcha a transitar y una vez en sendero proseguir las advertencias de cuadros informativos y de los agentes de la autoridad, tal como sostenerse informado por medio de la radio de las sugerencias de las autoridades y servicios eficientes.

Con lluvia hay que extremar la precaución al volante, reducir la agilidad y acrecentar la distancia de seguridad. "Si nos observamos sorprendidos por una fuerte crecida de agua en el vehículo hay que prepararse para abandonarlo instantaneamente en el momento en que el agua exceda el eje de la rueda".

Más información

2 salvados por los Bomberos tras ser arrastrado su vehículo por las precipitaciones intensas en Écija (Sevilla)