Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

28 activistas de Greenpeace en juicio por protesta en el Algarrobico

28 activistas de Greenpeace en juicio por protesta en el Algarrobico

El próximo viernes, el Juzgado de lo Penal número 3 de Almería celebrará la vista oral contra los 28 activistas de Greenpeace, acusados de causar presuntos daños al hotel en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras (Almería), durante una acción reivindicativa en mayo de 2014.

Tras una larga espera de diez años, los acusados se enfrentan a un año de prisión y una multa de 30.240 euros por un presunto delito de daños, en un juicio que fue pospuesto el año pasado.

La acusación particular de la promotora Azata del Sol ha llevado a los 28 activistas al banquillo, ya que la Fiscalía no ha presentado cargos contra ellos, según fuentes judiciales.

El Ministerio Fiscal considera que no existen pruebas que demuestren las acciones individuales de los acusados ni si causaron algún daño concreto durante el incidente.

El juez instructor dictó el auto de apertura de juicio oral en febrero de 2021, imputando a los acusados por daños y desobediencia, solicitando multas e incluso penas de cárcel para cada uno de ellos.

El auto menciona que los activistas accedieron al hotel, pintaron la fachada y fracturaron puertas, desobedeciendo a las autoridades cuando se les pidió que se detuvieran.

La causa penal fue archivada inicialmente pero reabierta en 2017 por la Audiencia Provincial, indicando que no se justificaba la realización de dichas acciones reivindicativas.

Greenpeace ha expresado su decepción ante la apertura del juicio oral, asegurando que han estado luchando por el derribo del hotel desde hace más de 18 años.

La entidad ecologista destaca que las acciones realizadas fueron en un espacio público protegido por la Ley de Costas, señalando la responsabilidad de la constructora y el Ayuntamiento en la construcción del hotel ilegal.