Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

"32 senadores andaluces elegidos para la XV Legislatura"

SEVILLA, 24 Jul.

En las elecciones generales del pasado domingo 10 de noviembre, Andalucía eligió a 32 senadores para la IV Legislatura. El Partido Popular obtuvo 21 escaños, mientras que el Partido Socialista consiguió 11.

Por su parte, Vox, Sumar y Adelante Andalucía no lograron obtener representación directa en el Senado por la comunidad. Sin embargo, Santiago Abascal, líder de Vox, cuenta con una senadora en representación del Parlamento andaluz.

Los senadores electos por el Partido Popular son los siguientes: Miguel Ángel Castellón, Juan José Matarí y Carmen Belén López Zapata por Almería; José Ignacio Landaluce, María José García Pelayo y María del Carmen Pérez Becerra por Cádiz; Fernando Priego, Cristina Casanueva y Lorena Guerra Sánchez por Córdoba; Vicente Azpitarte, Francisco Joaquín Camacho y María Eva Martínez Pérez por Granada; Carmelo Romero y Juan Manuel González Camacho por Huelva; Javier Márquez, Mariola Aranda y Francisco Javier Bermúdez por Jaén; José Alberto Armijo, Ángel Luis González y Lucía Yeves Leal por Málaga; y Juan Manuel Ávila por Sevilla.

Por otro lado, el Partido Socialista obtuvo los siguientes 11 senadores: Antonio Martínez Rodríguez por Almería; Alfonso Carlos Moscoso por Cádiz; María de los Ángeles Luna por Córdoba; José Entrena por Granada; María Eugenia Limón y Amaro Huelva por Huelva; José Latorre por Jaén; Rafael Granados por Málaga; Antonio Gutiérrez Limones, Eva Patricia Bueno y Antonio Muñoz por Sevilla.

Además de estos 32 senadores elegidos, Andalucía cuenta con otros nueve miembros seleccionados por el Parlamento andaluz en representación de la comunidad tras las elecciones autonómicas del 19 de junio de 2022.

Actualmente, los senadores que representan a Andalucía son Javier Arenas, Teresa Ruiz Sillero, Elías Bendodo, Juan Bravo y María José García Pelayo, propuestos por el PP-A; Juan Espadas, Susana Díaz y Víctor González Fernández, propuestos por el PSOE-A; y María José Rodríguez de Millán, propuesta por Vox.

Es importante destacar que Bendodo y Bravo fueron elegidos como diputados en el Congreso en las últimas elecciones al frente de las listas del PP por Málaga y Sevilla, respectivamente. Además, García Pelayo es el número 1 del PP al Senado por la provincia de Cádiz, lo que implica que dejarán de ser senadores en representación de la comunidad.