75.067 solicitudes de permisos por nacimiento y cuidado de menor en Granada han sido procesadas por la Seguridad Social durante los primeros nueve meses del año.

75.067 solicitudes de permisos por nacimiento y cuidado de menor en Granada han sido procesadas por la Seguridad Social durante los primeros nueve meses del año.

La Seguridad Social ha tramitado en Granada 7.067 expedientes de prestaciones por nacimiento y cuidado de menor entre enero y septiembre de 2023, de los cuales 3.382 correspondieron al primer progenitor, habitualmente la madre, y 3.685, al segundo progenitor, normalmente el padre.

Así lo han informado desde la Subdelegación del Gobierno en Granada, al tiempo que han apuntado que el gasto en la prestación por nacimiento y cuidado de menor en este periodo fue de 42,9 millones de euros.

La prestación por nacimiento y cuidado de menor, que sustituyó a las antiguas prestaciones de maternidad y paternidad, entró en vigor el 1 de enero de 2021 y ha supuesto la equiparación completa de ambas, han recordado en un comunicado.

En la actualidad, el permiso es de 16 semanas para ambos progenitores y se reconoce como un derecho individual y no transferible. De las 16 semanas, seis de ellas deben disfrutarse inmediatamente después del parto o resolución judicial o administrativa en los casos de adopción, guarda o acogimiento. El resto del tiempo puede disponerse en periodos sucesivos.

La cuantía de estas prestaciones es equivalente a la base de cotización por contingencias comunes del mes anterior al parto, adopción, guarda o acogimiento, y se abona directamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) durante las semanas que dura el permiso.

La duración media de los procesos de nacimiento y cuidado del menor para el primer progenitor en los supuestos de maternidad biológica entre enero y septiembre de 2023 en la provincia ha sido de 110,23 días en el caso de modalidad contributiva, y de 42 días en el caso de modalidad no contributiva.

Han señalado que para hacer este cálculo, se ha considerado el disfrute del periodo inicial de la prestación solicitado, es decir, no se miden los periodos interrumpidos de disfrute.

Asimismo, han indicado que el Instituto Nacional de la Seguridad Social ofrece la posibilidad de solicitar la prestación por nacimiento de forma telemática, a través del portal Tu Seguridad Social (https://sede.seg-social.gob.es/) y a través del formulario en https://tramites.seg-social.es/tramites/prestacion-nacimiento-cuidado-menor.html

También se pueden solicitar telemáticamente los periodos sucesivos de descanso por nacimiento o cuidado del menor, si los progenitores optan por dividir el periodo.

Por otro lado, el número de excedencias dadas de alta entre enero y septiembre fue de 538, de las que 440 correspondieron a mujeres, y 98 a hombres.

Tags

Categoría

Andalucía