• jueves 06 de octubre del 2022

A juicio este lunes en Granada una acusada de incendiar su casa para procurar matar a su hija ligado

img

GRANADA, 26 Jun.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Granada tiene pensado acoger desde este lunes el juicio contra una mujer de 73 años para la que la Fiscalía solicita una lástima de 17 años de prisión al acusarla de incendiar la vivienda que compartía con su hija ligado, de 44 años, en Lecrín (Granada), con el supuesto "propósito de terminar" a la vida de las dos.

Así consta en el escrito de conclusiones temporales de la Fiscalía, al que tuvo ingreso Europa Press, y que señala que, hacia las 2,00 horas del 13 de agosto de 2021 y "siendo especial conocedora del peligro escencial que, con su conducta, producía", la procesada en teoría "se realizó con 2 bombonas de butano de las mucho más de nueve con las que contaba en la vivienda".

Entonces, habría puesto una en el dormitorio y otra en el salón-comedor, "las dos estancias de la planta baja de la vivienda",
abierto "las espitas de las bombonas" y cortado las "gomas" con "la intención de que saliera el gas que contenía y a continuación aplicó llama", ocasionando "una explosión por combustión", según el fiscal, que considera los hechos como constitutivos de delito de homicidio en tentativa en certamen con otro de incendio con relación a otro de daños.

Ello derivó en un incendio en la vivienda "que dio sitio a que, de un lado, se quemase una mesa de madera del dormitorio y, de otro, en el salón, amén de quemarse el sofá", que "se derrumbase la pared que apartaba la citada estancia del pasillo".

Los bomberos lograron apagar el fuego a su llegada tras ser sobre aviso, al tiempo que los agentes de la Guardia Civil personados detuvieron a la madre, que está en prisión provisional comunicada y sin fianza desde el pasado 14 de agosto. No padeció lesión alguna, y tampoco su hija.

A juicio de los Tedax, "ha podido haber habido un riesgo grave para la vida y también integridad física de los moradores, de este modo para las propias casas" lindantes, ciertas cuales se encontraban habitadas en el instante de los hechos, precisa el fiscal, al tiempo que el ex- marido de la procesada, dueño de la vivienda, demanda por los daños causados al inmueble, valorados en mucho más de 4.000 euros.

Se da la coyuntura de que la acusada había escrito, "con su puño y letra, 2 cartas" a la Guardia Civil de Guadix y de Dúrcal en las que "justificaba" su conducta en "inconvenientes personales de diversa índole" como "divorcio, presunta discapacidad de su hija" o falta de capital, "llegando aun a cerrar y pedir la manera, sitio y modo en el que deseaba se les diera sepultura".

De la hija, el fiscal señala que "muestra analfabetismo tal como restricciones por áreas y grados de afectación que, por su cuadro, le previenen medianamente" la toma de "resoluciones económico-jurídico-administrativas, capacidades para manejo de automóviles y/o armas" o "con relación a métodos judiciales", todo ello "habiéndose cronificado su evolución", que es "difícilmente reversible por la carencia de estudios y de elementos".

Más información

A juicio este lunes en Granada una acusada de incendiar su casa para procurar matar a su hija ligado