• miércoles 07 de diciembre del 2022

A predisposición judicial 12 de los detenidos en macrooperación contra el narcotráfico en el cinturón de Granada

img

GRANADA, 2 Oct.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Granada, que está en funcionalidades de guarda, ha acordado en la tarde de este domingo la prórroga de la detención y su puesta predisposición del Juzgado de Instrucción número 6 de la ciudad más importante de 12 de las 16 personas que fueron puestas esta día a su predisposición tras ser detenidas en el contexto de una macooperación contra el supuesto tráfico de drogas llevada acabo esta semana en el área metropolitana de Granada.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han señalado que los otros 4 detenidos fueron puestos en independencia provisional con orden de comparecer frente al mencionado Juzgado número 6 en relación sean requeridos. La causa está bajo misterio de sumario con lo que los letrados de los detenidos no pudieron poder ingresar al contenido de las diligencias.

Todos los detenidos se han acogido a su derecho constitucional a no declarar de momento y los que quedaron en independencia son por su menor participación en los hechos investigados. La causa se proseguirá instruyendo por la parte del Juzgado número 6 a cuya predisposición van a estar los detenidos desde mañana lunes.

Los delitos investigados son de entrada contra la salud pública, organización criminal, tenencia ilegal de armas y defraudación del fluido eléctrico. A lo largo de la instrucción se va a ir dejando claro la imputación que sea correcto a cada implicado.

Este pasado jueves la Guardia Civil desplegó la operación en múltiples ayuntamientos del área metropolitana de Granada, con la implicación de unos 300 agentes. Se saldó, de momento, con veinta detenidos, aparte de haberse incautado distintas proporciones de hachís y mariguana aún por cuantificar, automóviles y dinero en metálico en los diferentes registros practicados.

Se trata de una operación de la Comandancia de Granada en colaboración con otras entidades contra una fuerte organización criminal que operaba desde Granada para transportar hachís y mariguana al centro del Europa y a los detenidos se les imputan los supuestos delitos de pertenencia a organización criminal, narcotráfico y blanqueo de capitales.

Entre las actuaciones de la Guardia Civil en el contexto de esta operación fué atractiva la efectuada en una sucursal bancaria ubicada en medio de una Gran Vía de la ciudad más importante, adonde se ha movido a entre los detenidos vinculados con esta organización y se registró una caja de seguridad donde tendría guardado dinero conseguido con esta actividad ilegal, conforme han precisado exactamente las mismas fuentes.

Más información

A predisposición judicial 12 de los detenidos en macrooperación contra el narcotráfico en el cinturón de Granada