Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Ábalos no será llamado a declarar en la comisión del Congreso, según el PSOE; prefieren que acudan Ayuso y Moreno.

Ábalos no será llamado a declarar en la comisión del Congreso, según el PSOE; prefieren que acudan Ayuso y Moreno.

La vicepresidenta primera del Gobierno y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha dejado claro que el listado de comparecientes para la comisión de investigación del Congreso sobre contratos de emergencia en pandemia ha sido cuidadosamente seleccionado. Entre los nombres propuestos no se encuentra el exministro de Transportes José Luis Ábalos, pero sí figuran la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ambos del PP.

Durante una visita a un taller de la Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro, Montero explicó que el Grupo Socialista presentó una lista inicial de comparecientes, pero que el proceso de selección final dependerá de los acuerdos con los demás partidos políticos. La idea es garantizar transparencia y claridad en la investigación, añadió.

La vicepresidenta socialista recordó que fue el PSOE quien impulsó esta comisión de investigación para esclarecer la gestión de contratos de emergencia durante la pandemia. Montero subrayó la importancia de que Ayuso acuda a declarar, dado que los parlamentos autonómicos del PP se han opuesto a investigaciones similares en el pasado, lo que ha generado dudas entre la ciudadanía.