• sábado 10 de diciembre del 2022

Abengoa, Paz Vega y el Xerez Club Deportivo aparecen en el nuevo catálogo de deudores con Hacienda

img

SEVILLA/MADRID, 30 Jun.

La internacional Abengoa, la actriz Paz Vega y el Xerez Club Deportivo SAD aparecen entre los andaluces incluidos en la lista de deudores con Hacienda, actualizada este jueves por la Agencia Tributaria y donde, entre otros, asimismo continúa el empresario cordobés Rafael Gómez, popular como 'Sandokan'.

Abengoa S.A. figura en el catálogo, consultado por Europa Press, con una deuda de 8.195.988 euros, y al lado de ella hace aparición asimismo en la relación Abenewco 1, filial donde la compañía con origen en Sevilla sostiene sus activos mucho más importantes, con una deuda que sobrepasa los 18 millones de euros.

María Paz Campos Trigos, nombre real de la actriz sevillana Paz Vega, que reitera este año en este catálogo, sostiene una deuda mayor a los tres millones, al paso que el empresario Rafael Gómez, 'Sandokan', debe 2,78 millones en lo personal, a eso que queda sumar lo que adeudan múltiples de sus sociedades. Estas compañías son Arenal 2000 de Inversiones (12,06 millones), Arenal 2000 (64,8 millones) y Arenal 2001 (71,8 millones).

Respecto a la lista de junio del año pasado, sale entre los hijos del expresidente del Sevilla FC José María del Nido, que comparte nombre con su padre, pero entra otro de sus hijos, Óscar, con una deuda mayor a 602.000 euros.

Por otro lado, el comisionista Luis Medina, investigado por supuesta estafa al Ayuntamiento de Madrid en la adquisición de máscaras a lo largo de la pandemia, y el empresario vasco José María Aristrain han entrado en la lista de impositores que tienen que a Hacienda mucho más de 600.000 euros, al tiempo que el entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, Twitter y la inmobiliaria Nozar desaparecen de ella.

Así, entre estas novedosas personalidades que entran en la lista, Luis Medina Abascal amontona una deuda con el fisco de 653.000 euros, al tiempo que la deuda del empresario siderúrgico vasco José María Aristrain sube a 1,26 millones de euros.

Por contra, desaparecen de la lista el entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, que amontonaba en la previo publicación una deuda de 1,4 millones de euros, la inmobiliaria Nozar, que debía 214,88 millones de euros, o Twitter, cuyo endeudamiento llegó a los 800.000 euros. También van de la lista el Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz) o Lleida Basquet.

También continúan en la lista 'viejos populares' de Hacienda, como Agapito García Sánchez, que se encuentra dentro de los impositores que mucho más debe al fisco, con una deuda que sobrepasa levemente los 15 millones de euros; más allá de que desde tiempo atrás ahora no tiene que ver con la persona física mucho más deudora. En esta lista, los máximos deudores con el fisco son los hermanos Ramón y Agustín Olivares Garrigos, que tienen que cada uno de ellos exactamente la misma cifra, 36,8 millones.

Asimismo, aparecen Teresa Maldonado Taillefer y su marido, Jesús Ruiz Casado, dueños de la promotora inmobiliaria Aifos, que tienen que a Hacienda 15,66 y 15,56 millones de euros, respectivamente, on-line con el año previo.

El cocinero Sergi Arola (985.156 euros), el exfutbolista Samuel Eto'o (981.598 euros), el escritor Ildefonso Falcones, con 1,7 millones, o el exsocio de Iñaki Urdangarín, Diego Torres (956.019 euros) asimismo repiten en la lista.

El expresidente del FMI y exministro de Economía Rodrigo Rato figura, también, en el catálogo con una deuda de 1,39 millones de euros, tal como el expresidente de Banesto Mario Conde (7,8 millones), el escritor César Vidal (2,6 millones), el futbolista Dani Alves, que jugó en el Sevilla FC (2,08 millones), o la comunicadora Patricia Conde (1,04 millones).

El empresario del espectáculo José Luis Moreno asimismo continúa en la lista de deudores, pero por medio de la deuda que sostienen sus compañías Kulteperalia, que debe 950.530 euros, y Alba Adriática, con 1,8 millones de euros.

En cuanto a las compañías, de nuevo Reyal Urbis reitera como la compañía que mucho más dinero debe a Hacienda, con 310 millones de euros, que sobrepasa con creces a compañías como Marillion, con 123,5 millones o Vittone 1842, con 111 millones. Entre las compañías que entran en la lista, resalta Palemad Reciclaje, con una deuda de 127,6 millones.

Asimismo, la compañía Tesedul SA, usada por el extesorero del PP Luis Bárcenas para recurrir a la amnistía fiscal, prosigue mostrándose en la lista con una deuda de 1,3 millones, cuantía afín a la obtenida en el previo catálogo.

En la lista asimismo aparecen clubes de deportes que tienen deudas con Hacienda como puede ser el Lleida Esportiu Terraferma Club Fútbol, con una deuda de 1,69 millones de euros; el Real Murcia CF, con diez,1 millones; el Hércules, con 2,39 millones; y el mencionado caso del Xerez Club Deportivo, que debe 8,7 millones de euros.

Destaca asimismo Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid, que eleva aún mucho más su deuda, con 939.637 euros.

El catálogo de deudores de Hacienda se deja en las situaciones en los que los deudores dismuyen su deuda bajo los 600.000 euros, más allá de que se aproxime a esa cantidad, o por otros teóricos como cancelaciones por el cobro o por prescripción o por insolvencia determinante, entre otros muchos, sin perjuicio de que logren regresar a manifestarse a posteriori.

En esta novena lista de deudores de la Agencia Tributaria, se incluye un total de 7.037 deudores con Hacienda de sobra de 600.000 euros a cierre de 2021, lo que piensa un 3,3% menos en relación a la pasada lista publicada en el último mes del año.

Según los datos otorgados este jueves por la Agencia Tributaria, el importe global de deudas recogido en el nuevo catálogo consigue los 17.710 millones de euros, un 2,9% menos, si bien quitando duplicidades --en tanto que hay importes que corresponden a deudores primordiales y sus causantes solidarios--, el importe sería de 14.567 millones de euros y por consiguiente, cerca de un 4,2% inferior.

Más información

Abengoa, Paz Vega y el Xerez Club Deportivo aparecen en el nuevo catálogo de deudores con Hacienda