• lunes 30 de enero del 2023

Absuelto un hombre asombrado con una menor en un hotel de Linares (Jaén) por desconocer la edad de la pequeña

img

JAÉN, 21 Dic.

La Sección Tercera de la Audiencia de Jaén ha absuelto al hombre de 38 años que en 2018 fue asombrado por la Policía Nacional con una menor de 14 años en la habitación de un hotel de Linares (Jáen). El acusado conoció a la pequeña en el momento en que ésta pasaba unos días en Madrid y en teoría han comenzado una relación que le llevó a él a viajar hasta Jaén para proseguir viéndose.

La sentencia, a la que ha accedido Europa Press, le exculpa del delito de agresión sexual continuada a una menor por estimar que no hay pruebas que evidencien que el acusado conocía la edad de la menor o que hubiese tenido alguna duda sobre ello.

"Nada hace señalar que el acusado, no ahora conociese la
edad precisa de la menor, sino hubieren debido producirse inquietudes en exactamente el mismo sobre su edad y estuvo obligado por consiguiente a disiparlas", recopila la sentencia.

Apunta el tribunal que no quedó demostrado que la menor, o alguna persona del ambiente "hubieren informado al acusado de la edad" de la pequeña. Además, sobre el aspecto de la menor, el tribunal hace constar que "no tiene el aspecto de una pequeña, siendo aun de mayor estatura que el acusado, y que se encontraba además de esto cercana a cumplir quince años".

Asimismo hace constar la sentencia que no hubo "ni por su accionar, su actitud, o algún otro rastro" que hubiese llevado al acusado a sospechar o ha tener que sospechar que la muchacha con la que se encontraba "tenía menos de la edad límite del tipo penal, 16 años".

El acusado declaró el pasado 14 de diciembre frente al tribunal que le ha juzgado que fue la tía de la menor la que le presentó a la pequeña en Madrid, pero que "en ningún instante" supo la edad que tenía hasta exactamente la misma mañana donde la Policía Nacional tocó en la puerta de la habitación del hotel donde habían pasado la noche.

"No me hubiese soñado para nada que tuviese esa edad", ha dicho el acusado, mientras que aseveró que él "le echaba 19 ó 20 años" y en eso aseguró estar convencido hasta su detención en el hotel. Insistió en que fue nuestra tía de la menor la que se la presentó y la que les animó a que comenzaran la relación, pero sin que "en ningún instante" saliese el tema de la edad.

Fue el 24 de agosto de 2019 en el momento en que los progenitores de la menor interpusieron una demanda por el hecho de que su hija, que salió de casa para irse con una amiga a la piscina, no había regresado. La menor pasó el día con el acusado y terminó yéndose al hotel donde, así como han reconocido nuestro acusado y la entonces menor, sostuvieron relaciones plenas. Anteriormente, y según ha proclamado la joven, ahora con 18 años, asimismo tuvieron relaciones íntimas en Madrid antes que ella regresara a Jaén.

La propia joven apuntó en su declaración a lo largo del juicio que no le ha dicho la edad pues "no salió el tema", si bien sí le comentó que estudiaba segundo de la ESO, algo que el tribunal desecha puesto que cualquier persona, con independencia de su edad, puede cursar segundo de la ESO.

Declaró frente al tribunal que ella no se sentía víctima y rechazó cualquier clase de indemnización por lo ocurrido. Actualmente, no sostiene relación con el acusado en tanto que, además de esto, hay en vigor una orden que prohíbe al acusado arrimarse o estar comunicado con ella.

El Ministerio Fiscal, que en un inicio había calificado los hechos como un delito de abuso sexual continuado, cambió la cuenta, por app de la famosa como ley del 'solo sí es sí', y pasó a calificarlos como constitutivos de una delito de agresión sexual continuada. No obstante, no alteró la solicitud de pena pedida y que la situó en diez años y seis meses de prisión.

El Ministerio Público, que demandaba en un inicio una indemnización de 30.000 euros, retiró su solicitud, cuando la joven, ahora mayor de edad, mencionó que renunciaba a cualquier género de indemnización.

Por su parte, la defensa solicitó la libre absolución por comprender que el acusado "jamás" tuvo conocimiento de la edad de la menor y en todo instante estuvo convencido de que era mayor de edad puesto que ella "se comportaba y actuaba como tal", proposición que ha acabado por acoger el tribunal.

La sentencia no es estable y se puede recurrir en apelación frente al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Más información

Absuelto un hombre asombrado con una menor en un hotel de Linares (Jaén) por desconocer la edad de la pequeña