ALGECIRAS (CÁDIZ), 16 Oct.
La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip)-UGT ha advertido de un nuevo intento de motín este pasado sábado en la prisión de Botafuegos de Algeciras (Cádiz). La tentativa, la segunda en un mes y en exactamente el mismo módulo según el sindicado, se ha saldado con un funcionario herido.
Acaip-UGT ha señalado ha señalado mediante un aviso que a las diez,00 horas de ese sábado, se ha producido una perturbación regimental en el momento en que un de adentro del módulo diez ha agredido a otro, precisándose la intervención de los gobernantes para separarlos y aislarlos provisionalmente.
El sindicato explicó que al conformar la población reclusa para establecer nuevamente el orden, múltiples internos han alentado y arengado al resto de presos, los que --según fuentes sindicales-- han secundado, "viviéndose minutos de angustia y temiéndose por la integridad física de los trabajadores". Los trabajadores han intervenido para sofocar el intento de motín, que se ha saldado con un funcionario con un dedo fracturado.
"Nuevamente los hechos se generan en el módulo diez, donde hace algo mucho más de un par de semanas se causó otro grave altercado en el momento en que un funcionario fue agredido por un de adentro multireincidente", ha subrayado Acaip-UGT, remarcando que "la dependencia tiende a estar ocupada durante más de 80 internos cuya mayoría tiene una extensa trayectoria delictiva, penal y penintenciaria, un número excesiva para trata con internos de tan alta peligrosidad".
Desde la organización pidieron al Consejo de Dirección de la prisión de Algeciras el traslado "de manera inmediata" de los instigadores de "tan gravísima perturbación" a otro centro carcelario.
Asimismo han instado a la "apertura instantánea" del módulo 11, "cerrado ya hace mucho más de un mes pese a la masificación con la que cuenta Botafuegos".