Crónica Andalucía.

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Acciona ganará contrato millonario para desarrollar segunda fase de la Terminal de Contenedores del Puerto de Cádiz.

Acciona ganará contrato millonario para desarrollar segunda fase de la Terminal de Contenedores del Puerto de Cádiz.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha seleccionado la oferta de Acciona Construcción S.A. para ejecutar la fase II de la Nueva Terminal de Contenedores por un importe de 54,6 millones de euros. Esta decisión representa un importante avance para las infraestructuras portuarias y proporcionará un impulso económico significativo a la ciudad en los próximos años.

Es importante destacar que este contrato forma parte de un proyecto cofinanciado por la Comisión Europea a través de los fondos CEF (Connecting Europe Facility), con una ayuda de 15,65 millones de euros. Así lo ha explicado la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz en un comunicado.

La fase dos de la Nueva Terminal de Contenedores implicará la ampliación del muelle existente en la fase uno en una longitud de 510,45 metros. Con esto, se logrará una línea de atraque total de 1.100 metros y un calado de 16 metros en comparación con el nivel cero del puerto. La superficie de la explanada se incrementará en aproximadamente diez hectáreas, lo que resultará en una terminal con un total de 40 hectáreas dedicadas al tráfico de contenedores.

El nuevo tramo de muelle consistirá en la construcción de ocho cajones de hormigón armado. Estos cajones tendrán una longitud de 63,66 metros, una altura de 20,5 metros (similar a un edificio de siete plantas) y una manga de 24 metros. Es importante mencionar que esta variante fue propuesta por el contratista seleccionado para ajustarlos a sus propios métodos de ejecución. En un principio, los cajones propuestos tenían una longitud de 39 metros.

Para apoyar los cajones sobre el lecho marino, será necesario realizar un dragado previo hasta la cota de menos 17,5 metros y disponer una banqueta de escollera de 1,5 metros de altura. Además, se deberá desmontar tres cajones del extremo sur del Muelle número cinco para evitar interferencias en planta y calado.

El material de relleno necesario para el nuevo tramo de muelle provendrá del dragado general realizado frente al muelle y de una zona de la canal de navegación frente a la actual bocana de entrada a la dársena. Una vez obtenida la explanada, se llevará a cabo un tratamiento de consolidación de los rellenos mediante mechas drenantes y precargas.

Los trabajos también incluirán la construcción de la superestructura del muelle, que constará de la viga cantil, elementos de atraque, galerías de servicios, carriles para grúas y servicios de abastecimiento de agua y protección contra incendios. No se llevará a cabo la pavimentación de la explanada ni los servicios asociados, ya que esto será responsabilidad de la empresa concesionaria de la terminal. Además, se instalarán 28 bolardos de 200 toneladas y 26 defensas de atraque de 10,6 metros cuadrados de escudo.

Vale la pena mencionar que la ampliación ya ha sido concesionada a la empresa Concasa. Esta empresa también fue adjudicataria de las fases 1.2 y 2 de la Nueva Terminal de Contenedores, además de la fase 1.1. Con esta ampliación, se dará un paso más hacia el traslado de la actividad de contenedores del Puerto de Cádiz desde el muelle Reina Sofía en la dársena comercial a la Nueva Terminal, permitiendo la liberación de terrenos para la transformación de Cádiz en una operación Puerto-Ciudad.

Se estima que este proyecto tendrá un plazo de ejecución de 28 meses, por lo que se espera que esté finalizado a mediados de 2026. Sin embargo, el traslado de la actividad desde el actual muelle Reina Sofía a la primera fase de la nueva terminal podrá realizarse antes, una vez que se haya completado el túnel de acceso, cuya finalización está en proceso de licitación.