Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Acerinox afirma que los trabajadores mantienen su poder adquisitivo en Los Barrios, a pesar de la crisis.

Acerinox afirma que los trabajadores mantienen su poder adquisitivo en Los Barrios, a pesar de la crisis.

LOS BARRIOS (CÁDIZ), 5 Mar.

Acerinox ha destacado que a pesar de la difícil situación económica de la planta Palmones en Los Barrios (Cádiz), la plantilla no ha experimentado una reducción en su poder adquisitivo. Esto se debe en parte a las subidas salariales acordadas en el convenio anterior. Sin embargo, se ha producido un descenso en la parte variable de los salarios, específicamente en la prima de producción, debido a la disminución en el volumen de trabajo causado por la reducción de pedidos.

La empresa ha explicado que la disminución de pedidos se debe en gran medida a la pérdida de competitividad. Acerinox Europa está intentando abordar este problema con el nuevo convenio colectivo, proponiendo medidas como la flexibilización de la jornada laboral, aumentando la formación en polivalencia y ajustando la prima de producción a la estrategia comercial de la empresa.

Acerinox ha subrayado que si se hubiera aplicado la prima propuesta en el nuevo convenio el año pasado, los empleados habrían recibido montos mayores en comparación con la prima actual.

En cuanto a las subidas salariales, la empresa ha declarado que su meta es encontrar soluciones que mantengan e incluso aumenten los niveles salariales en caso de beneficios. Con un modelo organizativo más eficiente, se espera dejar atrás las pérdidas económicas de años anteriores y lograr incrementos salariales.

Según Acerinox, las propuestas de aumento salarial han sido del 2,75% para 2023 y del 1,75% para los tres años siguientes. Además, se han establecido umbrales de beneficios netos para obtener aumentos salariales adicionales, que se sumarían al aumento acordado de +0,5% por cada 35 millones de euros de beneficios.

La empresa ha revelado que el salario de los empleados de Palmones fue un 44% más alto que el promedio del sector industrial metalúrgico en 2022, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, los trabajadores de la fábrica tienen un salario bruto anual promedio de 47.059 euros, en comparación con los 32.682 euros que perciben de media los trabajadores del sector metalúrgico en España, según datos del INE.