Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Acerinox considera recortar empleos e inversiones en Los Barrios debido al estancamiento del convenio laboral.

Acerinox considera recortar empleos e inversiones en Los Barrios debido al estancamiento del convenio laboral.

La planta de Acerinox Europa en Los Barrios (Cádiz) se encuentra en medio de un bloqueo en las negociaciones del convenio colectivo, lo que ha llevado a los trabajadores a estar en huelga desde el 5 de febrero. La dirección de la empresa ha expresado su preocupación, afirmando que la situación se agrava día a día, lo que ha llevado a plantear la reducción de empleo y la suspensión de los programas de inversiones en la planta, entre otras medidas.

En un comunicado, la empresa ha anunciado que ante esta situación, ha solicitado al Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) que convoque a una reunión el próximo 2 de mayo, con el fin de comunicar formalmente las decisiones que se tomarán. Estas decisiones incluyen cambios en los regímenes de trabajo a turnos, medidas de reducción temporal o permanente de empleo, y la suspensión de programas de inversiones en la fábrica del Campo de Gibraltar.

Además, la empresa tiene la intención de informar periódicamente a los trabajadores sobre la evolución de la situación y cómo se verán afectados por la reorganización del trabajo debido a las reducciones de empleo. También se seguirá proponiendo al comité de huelga y a la plantilla en general que voten sobre las propuestas finales para el IV Convenio Colectivo, con la esperanza de encontrar una solución a la situación actual.

A pesar de las distintas propuestas presentadas por la empresa en el transcurso de casi tres meses de huelga, el comité de huelga aún no ha aceptado someter a votación de la plantilla la propuesta final de Acerinox Europa para el convenio colectivo, ni la propuesta de mediación del CARL. La empresa considera que es fundamental que todos los trabajadores tengan la oportunidad de expresar su opinión de forma libre y sin presiones a través de una votación.