Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Acerinox espera que el CARL facilite un acuerdo en la planta de Los Barrios.

Acerinox espera que el CARL facilite un acuerdo en la planta de Los Barrios.

La compañía Acerinox Europa ha expresado su preocupación por la viabilidad futura de la empresa en la planta de Los Barrios (Cádiz), sin embargo, confía en que la propuesta que presente el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) pueda ayudar a llegar a un acuerdo para el IV Convenio Colectivo.

En una reunión reciente, la empresa presentó una propuesta de convenio colectivo que incluye un cambio en el modelo organizativo, con la eliminación del régimen de operación a cinco turnos y la implementación de un régimen de operación a tres turnos.

Según Acerinox Europa, esta propuesta es necesaria para garantizar la viabilidad de la fábrica de Palmones, que se encuentra en riesgo debido al bloqueo de la negociación y a las pérdidas acumuladas de 31 millones de euros en el primer trimestre de 2024.

Ante la propuesta presentada, el equipo mediador sugirió que ambas partes aceptaran una propuesta de mediación que sería votada por la asamblea de trabajadores, siempre y cuando la empresa retirara su propuesta de organización del trabajo de tres turnos y el comité de huelga aceptara que la propuesta del CARL se sometiera a votación de toda la plantilla.

Finalmente, ambas partes aceptaron las condiciones del CARL y se comprometieron a elaborar una propuesta de mediación que será presentada el próximo lunes 13 de mayo.