Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Acerinox propone un nuevo convenio con mejoras para evitar la huelga

Acerinox propone un nuevo convenio con mejoras para evitar la huelga

La empresa Acerinox Europa ha presentado una propuesta global de convenio colectivo para los trabajadores de la planta de Los Barrios (Cádiz) con el objetivo de mejorar las condiciones y poner fin a la huelga que lleva 75 días en curso.

En las reuniones llevadas a cabo en Jerez de la Frontera, la empresa ha demostrado su disposición a negociar y ha acercado posiciones con los trabajadores, ofreciendo un incremento salarial basado en previsiones de IPC, garantías de retribuciones ante posibles aumentos del IPC, una prima de producción mejorada y un régimen de disponibilidad laboral en tiempos de crisis.

Por otro lado, el comité de huelga ha presentado una propuesta que, según Acerinox, no favorece la viabilidad de la empresa, al mantener los mismos costes y condiciones planteadas en propuestas anteriores.

La empresa se ha negado a pagar los salarios del periodo de huelga y ha destacado que busca negociar un convenio en beneficio de todos los trabajadores, sin comprometer los procesos legales pendientes.

Ante el bloqueo técnico en las negociaciones, los mediadores del CARL han planteado tres opciones a las partes: presentar una última propuesta para un acuerdo final, someterse a un arbitraje obligatorio o solicitar una mediación para ser votada por la plantilla y aprobada por el Consejo de Administración.

El comité de huelga se reunirá para decidir qué opción escoger ante la propuesta de los mediadores.