• sábado 1 de abril del 2023

Acordado el internamiento para los 4 menores acusados de la desaparición de una mujer en Andújar (Jaén)

img

JAÉN, 3 Mar.

El Juzgado de Menores de Jaén ha acordado el internamiento en régimen cerrado para los 4 menores detenidos en Andújar (Jaén) por su presunta implicación en la desaparición beligerante de una mujer, de 78 años, cuyo cadáver fue hallado este lunes en su hogar con 47 lesiones de arma blanca. Entre los menores para los que se ha decretado el internamiento está el nieto de la fallecida, de 15 años, y al que la Policía Nacional considera el líder de este conjunto compuesto por chicos de entre 15 y 17 años.

Desde la Fiscalía Superior de Andalucía se informó a Europa Press de que la jueza de Menores ha acordado al lado de la Fiscalía dictaminar el internamiento en centro cerrado como supuestos autores de un delito de homicidio y otro de hurto con crueldad.

Según la investigación llevada a cabo por la Policía Nacional, el móvil inteligente del delito estaría relacionado con el hurto de una caja de caudales que tenía la víctima y que por último fué localizada. En un contenedor, los estudiosos han hallado 2 cojines con restos de sangre y 2 navajas en teoría esgrimidas por los detenidos.

Fue el hijo de la víctima el que dio la voz de alarma sobre las 21,40 horas de este lunes al presentarse en la vivienda tras no poder entrar en contacto con ella por teléfono. Fue tal como encontró el cuerpo de su madre tirado en el suelo y cubierto de un enorme charco de sangre. Además de alertar al 112, verificó que su hacía falta la caja de caudales donde su madre guardaba el dinero en efectivo, múltiples piezas de oro tal como las llaves del hogar y su móvil.

Los agentes de Seguridad Ciudadana que asistieron al rincón se hallaron con 2 indicativos mucho más de Policía Local y observaron como la fallecida presentaba múltiples hematomas en la cara, fruto aparentemente de un forcejeo, presentando lesiones por arma blanca en torso, manos y garganta. En ese instante los agentes activaron el protocolo judicial para muertes violentas, procediendo al sellado del sitio y comisionando a Policía Científica, Policía Judicial y a la Autoridad Judicial, quienes se hicieron cargo de la investigación.

Dada la alarma popular y el revuelo causado en la ciudad por el trágico hecho, los agentes se centraron en catalogar toda la información viable. Las primeras indagaciones de los agentes se centraron en estudiar y investigar de manera meticulosa cada aspecto de la investigación. De este modo, tuvieron conocimiento de la presencia de sms en los que, un par de días antes de acontecer el hecho el nieto, de 15 años, manifestaba que "cualquier día "podría acontecer algo", no dando explicación alguna a que se refería.

Durante el lapso de la investigación y sabiendo el aspecto previo, las pesquisas de los agentes se centraron en el círculo íntimo familiar como el sitio donde hallarían al presunto creador del homicidio, advirtiendo contradicciones en su nieto a cuestiones de los agentes de acuerdo pasaban las horas. Una vez acotaron el círculo con el nieto de la víctima se centraron en el círculo de amistades mucho más ajustado que tenía exactamente el mismo, sus amigos mucho más allegados.

Así, averiguaron que el nieto como 2 amigos mucho más --en este momento detenidos-- no era la primera oportunidad que estaban encartados en diligencias por su presunta participación en hechos delictivos, siendo frecuente que portasen navajas en el momento en que salían a la calle.

El primordial cabecilla del conjunto, según la Policía, era el nieto de la víctima que "tenía conminados a los otros tres detenidos", todos ellos del mismo conjunto de amigos. La investigación determinó que el nieto, una vez cometido el asesinato adjuntado con los otros tres, los reunió hasta en tres oportunidades para concertar lo que debían decir en el momento en que fuesen interrogados por la Policía. Asimismo, les dio a comprender que debían mantenerse mudos y no escaparse de lo que habían pactado, llegando aun a amenazarles con matarlos si los descubrían.

Con todo lo previo, los estudiosos detuvieron a los 4 menores de edad como supuestos autores de la desaparición beligerante de la mujer, haciendo distintos registros en todas y cada una de las casas de los detenidos, interviniendo prendas de vestir y zapato que tengan la posibilidad de haber llevado puesto el día que cometieron los hechos y la intervención de sus teléfonos móviles inteligentes.

Hasta la localidad de Andújar se ha alejado la Unidad Central de Coordinación Operativa de la Comisaría General de Policía Científica para ayudar en la búsqueda de pruebas.

Más información

Acordado el internamiento para los 4 menores acusados de la desaparición de una mujer en Andújar (Jaén)