La empresa pública Acuamed ha informado hoy de que espera que la planta desaladora del Campo de Dalías, ubicada en Balerma, Almería, pueda volver a estar operativa hacia el final del día. Esto se debe a una avería ocurrida ayer que ha afectado al suministro de agua para consumo y riego en Roquetas de Mar, Vícar y en Balerma.
Según fuentes de la entidad, la avería se produjo en uno de los conectores de entrada de energía a la subestación eléctrica de la desaladora, lo que ocasionó una parada completa en la instalación y, como resultado, afectó el suministro de agua.
Los trabajos de reparación necesitan cambiar el conector dañado, el cual requiere personal y equipos especiales debido a la alta tensión en la planta. La empresa confía en que la planta, actualmente operada por Acciona y con capacidad de tratamiento diario de hasta 97.200 metros cúbicos, pueda volver a estar operativa hoy por la tarde-noche, lo que permitiría el restablecimiento del suministro horas después.
Los ayuntamientos de Roquetas de Mar y Vícar ya advirtieron ayer de que el suministro de agua para uso doméstico y agrícola se estaba viendo afectado debido a una avería grave en la desaladora.
El Ayuntamiento de Roquetas de Mar informó a través de sus redes sociales que el servicio de aguas, Hidralia, y el propio ayuntamiento habían restringido los usos no esenciales municipales y habían activado suministros alternativos para minimizar posibles bajadas de presión o interrupción del servicio. Se solicitó a los habitantes de la localidad que hicieran un uso responsable del agua y que se optimizara al máximo para evitar un rápido vaciado de las reservas, con el objetivo de prolongar el suministro.
Por su parte, el Ayuntamiento de Vícar comunicó que se estaba trabajando intensamente en la avería de la desaladora y en uno de los pozos de suministro que afecta a la zona norte del bulevar Ciudad de Vícar, con posibles cortes intermitentes en las próximas horas.
En el caso de El Ejido, el Ayuntamiento indicó que debido a la avería, el suministro de agua podría verse afectado en las horas de mayor consumo en la zona de Balerma.