Acusados de expoliar a una anciana con Alzheimer, enfrentarán juicio en Granada en enero

Acusados de expoliar a una anciana con Alzheimer, enfrentarán juicio en Granada en enero

GRANADA, 24 Dic.

La Sección Segunda de la Audiencia de Granada acogerá el próximo mes de enero el juicio contra dos individuos acusados de estafar y apropiarse de los bienes de una anciana de 79 años con Alzheimer y de su hermana enferma terminal después de que lograran ganar su confianza y obtener un poder legal que les permitió disponer de sus propiedades, incluyendo viviendas, fincas y plazas de garaje. Enfrentan una solicitud fiscal de once años y medio de prisión.

Los acusados, quienes operaban una empresa de instalación de calefacción, se enteraron de la existencia de la anciana en 2014 cuando fueron contratados para renovar el sistema de calefacción del edificio donde ella vivía, así como del resto de viviendas en el edificio. Después de completar la obra, fueron contratados para el mantenimiento de las instalaciones y comenzaron a encontrarse con la víctima con cierta frecuencia, ya que vivía sola.

Con la intención de "engañar" y ganarse su confianza, comenzaron a ofrecerle servicios como hacer las compras, reparaciones en las dos propiedades donde la anciana residía temporalmente o ir al banco a cobrar cheques, según detalla la Fiscalía en su escrito de conclusiones provisionales.

En 2016, la anciana les pidió que hicieran algunas reformas en el chalet en La Zubia donde vivía su hermana, quien tuvo que mudarse a un piso de alquiler debido a su enfermedad. Los acusados también realizaron una obra en ese piso, por lo que obtuvieron las llaves de ambas propiedades.

Aprovechando que la anciana padecía Alzheimer y sus facultades mentales estaban "deterioradas", convencieron a la anciana de que firmara un poder para una gestión administrativa en su nombre. Así, lograron que la anciana firmara un poder general a su favor.

A partir de ese momento, crearon una empresa para transferir fraudulentamente, a través de diferentes gestiones notariales y bancarias, todos sus bienes, incluyendo su residencia habitual, dos plazas de garaje, dos fincas rústicas dedicadas al cultivo de olivos y un local que la anciana poseía en Güevéjar. Además, utilizaron las llaves de las propiedades para robar joyas y muebles por un valor total de 80.000 euros.

Cuando la hermana de la anciana falleció a causa de varios tumores, los acusados aprovecharon su discapacidad mental para hacerla firmar como heredera universal y transferir toda la herencia, incluyendo un chalet en La Zubia y dinero, a la empresa que habían creado para canalizar los bienes obtenidos de estas estafas. Sin embargo, otra hermana descubrió la trama y les advirtió que los denunciaría, lo que llevó a los acusados a devolver la herencia.

La Fiscalía considera que los hechos constituyen un delito continuado de estafa en colaboración con un delito continuado de falsedad de documento público mercantil, así como delitos de hurto y apropiación indebida. Además de los once años y seis meses de prisión, la fiscalía solicita que los acusados sean condenados al pago de una multa de más de 8.600 euros. El juicio está programado para el 24 y 25 de enero.

Tags

Categoría

Andalucía