Adelante Andalucía aboga por restringir la Selectividad a estudiantes de instituciones privadas.

Adelante Andalucía aboga por restringir la Selectividad a estudiantes de instituciones privadas.

El portavoz parlamentario de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha anunciado que la selección de acceso a la universidad debería ser efectuada solamente por alumnos que asisten a centros privados. Esto se debe a que los estudiantes que asisten a centros públicos experimentan una evaluación diaria de sus profesores, quienes son empleados públicos, argumentó García.

Al respaldar la propuesta electoral de Adelante Andalucía, García dijo que informes independientes han demostrado que los estudiantes que asisten a bachilleratos privados tienen una ventaja al ingresar a la universidad, ya que sus calificaciones son infladas artificialmente. Cerca del 30% de los estudiantes de estas escuelas obtienen un sobresaliente en bachillerato, y aunque hay pocas diferencias con los exámenes de admisión universitaria, los bachilleratos privados están inflando las notas de los estudiantes, explicó, recordando que la nota de bachillerato es el 60% de la nota final.

García defendió que esta ventaja es un privilegio para aquellos estudiantes que pueden pagar un bachillerato privado, que no está disponible para la mayoría de las personas, y planteó una propuesta a nivel estatal para que la selectividad se realice únicamente para estudiantes que vienen de un bachillerato privado. Los estudiantes de centros públicos estarían exentos de esta evaluación ya que han enfrentado continuamente una evaluación diaria durante el bachillerato por parte de funcionarios profesionales de la administración. Los estudiantes de bachilleratos privados, por otro lado, no han tenido ninguna evaluación por parte de la Administración, por lo que es lógico que se les otorgue una acreditación por parte de la Administración, es decir, la selectividad.

García también propuso reformar la Ley Orgánica de Educación para incluir esta propuesta y dijo que los estudiantes de centros privados deberían hacer la selectividad y que la nota de corte de los estudiantes de bachilleratos públicos debería ser la nota media durante el bachillerato. Esto eliminaría los privilegios que existen con los bachilleratos privados, enfatizó, ya que los estudiantes de bachilleratos públicos no deberían ser sometidos a una segunda evaluación desde lo público.

Finalmente, García enfatizó en la repercusión que tiene la nota de bachillerato en la selección posterior de los estudios universitarios y lamentó la enorme competitividad que enfrentan los jóvenes andaluces y de toda España para ingresar a las carreras universitarias. Además, dijo que aquellos que pueden pagar pueden ir a la universidad privada pagando varios miles de euros al año y que casualmente no tienen nota de corte, siempre es un cinco.

Tags

Categoría

Andalucía