Adelante Andalucía está considerando tomar acciones legales en contra de la Junta de Andalucía por no cumplir con la Ley 2/2017 de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía. El foco principal de la crítica está en la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional por no hacer nada en las escuelas para conmemorar el "día de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la Dictadura", establecido en la ley.
En una rueda de prensa celebrada el miércoles, el portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, hizo público su descontento con el gobierno andaluz por la ausencia de eventos en la educación pública andaluza que conmemore este día de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la Dictadura. Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de llevar los incumplimientos de la ley a los tribunales, García respondió con un "lo valoraremos".
El artículo 17 de la Ley de Memoria Historia y Democrática andaluza establece que el "14 de junio de cada año" debe ser un "día de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la Dictadura". Y sobre esa declaración insta a "las instituciones públicas andaluzas" a que acometan "actos de reconocimiento y homenaje" para "mantener su memoria y reivindicar los valores democráticos y la lucha del pueblo andaluz por sus libertades".
García ha dejado en claro que es obligatorio celebrar esta jornada como "día de la memoria histórica" y ha destacado la falta de actividades dirigidas a realzar a "todas las víctimas del franquismo, del fascismo" en los centros educativos. Ha argumentado que "no se ha emitido ni una mísera instrucción, ni una orden, ni un material curricular, ni indicaciones a los equipos directivos". Él ha comparado la falta de actividades para conmemorar el 14 de junio como día de la memoria con "otros días que se ajustan más al modelo ideológico del PP", concluyendo que es una forma de propiciar "la autocensura del profesorado y docentes".
José Ignacio García ha afirmado que "uno cuando no reivindica se coloca con los verdugos" y ha señalado que con esta actitud "se hace el juego a la ultraderecha". Ha recordado que en los pactos de gobierno suscritos con el Partido Popular, "qué casualidad" escogen la Consejería de Educación entre las de su competencia.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.