• domingo 5 de febrero del 2023

Adelante demanda que "mucho más del 99%" de los abortos en Andalucía "se derivan a la sanidad privada"

img

SEVILLA, 18 Ene.

La presidenta del conjunto parlamentario Mixto-Adelante Andalucía, Maribel Mora, ha criticado este miércoles que "mucho más del 99 por ciento" de abortos que se practican en esta red social autónoma "se derivan de forma sistemática a las clínicas privadas".

Así lo ha denunciado la parlamentaria de Adelante por Sevilla en una atención a medios frente al Hospital Virgen Macarena de la ciudad más importante andaluza, lugar desde el que ha tildado de "increíble que en el año 2023 debamos estar aún comentando del derecho al aborto".

Según ha incidido Maribel Mora, Andalucía se encuentra dentro de las comunidades autónomas donde "mucho más se derivan de forma sistemática" las intervenciones de interrupciones de embarazo "a las clínicas privadas, mucho más del 99%", según puso de relieve para añadir que, según las cantidades del año 2021, "solo el 0,06% de las intervenciones se efectúan en centros públicos, solo las que son de prominente peligro".

"Esto nos semeja una barbaridad, y hay que proponerse que, en un desarrollo como la interrupción facultativa del embarazo, que es un derecho que debe ser seguro y cubierto por un servicio público, el que te delegen de forma recurrente a un servicio privado hace a las mujeres una situación de puerta de inseguridad", ha manifestado la miembro del congreso de los diputados andalucista.

A esto se le suma, según ha añadido, que "en ocasiones graves y de peligro hay que derivar la intervención a lo público, en el momento en que sería mucho más simple y seguro para la salud de la mujer llevarlo a cabo desde centros de salud públicos".

Además, Mora puso el foco en que en ciertos casos las mujeres deben moverse aun de provincia, en tanto que en Jaén "no está garantizado el derecho al aborto ni en la pública ni en clínicas concertadas", según ha alertado.

Desde Adelante Andalucía han criticado además de esto que, si bien el Gobierno de Juanma Moreno "no dió afirmaciones tan torpes como el de Castilla y León, por la puerta de atrás prosigue financiado a asociaciones antiabortistas", y los presentes Presupuestos de 2023 destinan "700.000 euros a las asociaciones que se marchan a la puerta de las clínicas concertadas a estigmatizar y indicar a las mujeres que quieren ejercer un derecho", conforme han censurado desde la capacitación de Maribel Mora.

De igual modo, la miembro del congreso de los diputados de Adelante anunció que desde su capacitación han registrado una sucesión de cuestiones al Gobierno andaluz para conseguir información sobre las cantidades de intervenciones de abortos en Andalucía en centros públicos, y para entender cuánto dinero público se deriva a las clínicas privadas.

Por otro lado, a cuestiones de los cronistas, Maribel Mora se ha referido a la situación de la sanidad andaluza al hilo asimismo de la huelga de médicos de Atención Primaria convocada para este próximo viernes, 20 de enero, respecto de lo que ha defendido que "sindicatos" y "expertos" tienen "todo el derecho" a hacerla por el hecho de que "llevan meses en una situación límite".

"Bastante han soportado y están soportando", ha remarcado la miembro del congreso de los diputados de Adelante en referencia a unos expertos que "se están echando a sus espaldas el servicio público de sanidad que se marcha estropeando de a poco", según ha advertido antes de apuntar que lo que hay en ese ámbito es "un inconveniente estructural" que la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, "no acaba de admitir".

En esa línea, la gerente de Adelante ha reprochado a la titular de Salud su "desentendimiento absoluto y falta de empatía con lo que pasa", y ha opinado que "quizá es la peor consejera de todo el Consejo de Gobierno" andaluz, y es algo que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "se lo debería realizar ver", según ha zanjado.

Más información

Adelante demanda que "mucho más del 99%" de los abortos en Andalucía "se derivan a la sanidad privada"