Adelante exige la destitución de la consejera de Salud ante el alarmante aumento de las listas de espera, alegando su incompetencia.

Adelante exige la destitución de la consejera de Salud ante el alarmante aumento de las listas de espera, alegando su incompetencia.

SEVILLA, 22 Nov. - El portavoz parlamentario de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha pedido este miércoles la destitución de la consejera de Salud, Catalina García, argumentando que "demuestra ser incapaz para el cargo" y que "debe irse inmediatamente" después de la publicación de las listas de espera para intervenciones quirúrgicas y consultas externas a los especialistas, donde destaca que Andalucía se encuentra "en segundo lugar en listas de espera por habitante".

En una conferencia de prensa, el portavoz de Adelante ha afirmado que la próxima semana, durante el Debate sobre el estado de la Comunidad, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, "tendrá que explicar por qué ha mantenido a la consejera que ha incrementado las listas de espera", y también "tendrá que explicar por qué hay más personas en lista de espera que cuando asumió el Gobierno".

García ha argumentado que, en contraste con la explicación ofrecida por la consejera de Salud de que la falta de actualización de esas listas de espera, que no se había realizado desde junio de 2022, se debía a "un error técnico", la realidad era que "no se publicaban porque sentían vergüenza", y ha señalado que "son datos peores que al comienzo de su mandato". Además, ha destacado que Catalina García está "contenta", ya que ha argumentado que el aumento de las listas de espera demuestra que "el sistema está funcionando".

El portavoz de Adelante Andalucía en el Parlamento, quien ha afirmado que "más del 12% de la población andaluza está en lista de espera", ha sostenido que "los datos se han publicado en contra de la voluntad de la Junta de Andalucía", ya que previamente los había publicado el Ministerio de Sanidad.

"Es un ataque a los andaluces", ha afirmado José Ignacio García sobre el aumento de los pacientes en lista de espera, mientras critica al Gobierno andaluz por su única respuesta para intentar resolver el problema, que es derivar fondos al sector privado. Ha calificado esta decisión como "una locura", ya que año tras año aumentan la partida presupuestaria para los conciertos sanitarios, y ha afirmado que no ha encontrado nada en el proyecto de presupuesto para 2024 que indique que tienen un plan para solucionar la situación.

La receta que José Ignacio García ha propuesto para la sanidad andaluza incluye pagar a los especialistas para que atiendan por las tardes, abrir los quirófanos por la tarde y aumentar la plantilla, antes de plantear que la lógica que sigue el Gobierno andaluz es "no abrir los quirófanos para derivar al sector privado".

Categoría

Andalucía