• sábado 1 de abril del 2023

Admiten tres años y medio de prisión los narcos cuyo desembarco de hachís en una playa de Granada se realizó viral

img

GRANADA, 22 Feb.

Los 2 supuestos narcotraficantes que fueron detenidos en el mes de agosto de 2021 cerca de la costa de Granada en una embarcación donde transportaban 732 kilogramos de hachís han recibido este miércoles una condena de tres años y medio de prisión como autores de un delito contra la salud pública en el juicio pensado contra ellos en la Sección Primera de la Audiencia de Granada.

Su caso se realizó viral en comunidades a causa de que múltiples de los bañistas que aquel 14 de agosto de 2021 estaban en la playa de Melicena, en el término municipal de Sorvilán (Granada), grabaran con sus móviles inteligentes a los 2 acusados en el momento en que, huyendo de la Guardia Civil, alcanzaron la playa con la lancha cargada de sustancia.

Los bañistas se percataron de lo que ocurría ya que después de los narcos iba ahora una embarcación de la Guardia Civil con las sirenas puestas. "Vais llenos de fardos", chillaban ciertos de estos lugareños, persuadidos de que iban a desembarcar en la playa para salir huyendo, según se puede ver en el vídeo, consultado por Europa Press.

En el momento en que lo hicieron, varios bañistas fueron en su busca para apresarles y retenerles hasta el momento en que llegaran los agentes. "A por ellos", chillaban unos, "que les tienen la posibilidad de pegar un tiro", advertían otros, si bien al final lograron inmovilizar a entre los acusados contra el suelo. El que logró escapar por la arena fue apresado por los agentes minutos después.

El Centro de Mando y Control del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (Sive) advirtió la embarcación sobre las seis de la tarde a unas 4 millas al sur de la playa de Melicena. Ya en ese instante a los agentes les había semejado sospechosa, conque el Servicio Marítimo de la Guardia Civil envió tras ellos a la embarcación Río Genil y a las patrullas de Seguridad Ciudadana que había libres por la región.

Los agentes confirmaron que habían transportado por mar 25 fardos de arpillería con unas treinta tabletas de resina de cannabis que lanzaron un peso de 732 kilogramos. La sustancia fué valorada en 1,4 millones de euros. La embarcación por su lado, una recia de fibra sin matrícula de cinco metros de eslora, iba de manera perfecta pertrechada para andar en condiciones de seguridad con 2 GPS.

La Fiscalía había pedido en un inicio penas de hasta seis años y nueve meses de prisión para ellos, tal como multas de 4 millones de euros. Un acuerdo entre las defensas y la Fiscalía ha eludido que el juicio deba festejarse, toda vez que los acusados han reconocido los hechos y han recibido una lástima de prisión de tres años y medio, aparte de las multas. Para uno, de origen marroquí, se ha acordado que cumpla un año de prisión y el resto de la pena le sea reemplazada por la expulsión del territorio nacional.

Más información

Admiten tres años y medio de prisión los narcos cuyo desembarco de hachís en una playa de Granada se realizó viral