• sábado 10 de diciembre del 2022

Aduanas intercepta mucho más de 800 kilogramos de hachís tras perseguir una lancha que termina encallada en Sanlúcar (Cádiz)

img

El hecho atrajo a una muchedumbre que "procuró hurtar fardos" y un helicóptero se vio obligado a pilotar a baja altura para dispersarla

SANLÚCAR DE BARRAMEDA (CÁDIZ), 1 Ago.

El Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria ha aprehendido 29 fardos con cerca de 870 kilos de hachís y se ha incautado de una embarcación recreativa, tras hallar frustrar un alijo en la playa de Bonanza de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

La operación se inició tras la ubicación en la tarde del viernes de una embarcación recreativa, cercana a la costa, cargada de bultos de los usados para el transporte de hachís, con lo que el helicóptero dio el pertinente aviso pidiendo acompañamiento, según informó el Ministerio de Hacienda en un aviso.

Hasta entonces, los pasajeros de la embarcación contrabandista probablemente se apercibieron del rastreo aéreo y pusieron rumbo directo a la playa de Bonanza de Sanlúcar, en la desembocadura del río Guadalquivir, para terminar embarrancando en la arena y arrancar la escapada tierra adentro.

Los observadores de Aduanas brincaron a tierra para garantizar la embarcación y la mercancía, instante en el que se vieron rodeados por un sinnúmero de curiosos.

Aduanas indicó que entre la muchedumbre, utilizando la coyuntura, varias personas acosaron a los gobernantes y también procuraron hurtar sustancia, consiguiendo huír con entre uno y 2 fardos.

Ello forzó al conduzco del helicóptero a resguardar a los agentes ubicando el helicóptero a baja altura y consiguiendo esparcir a la muchedumbre, hasta el momento en que llegó el refuerzo, cooperando al final Guardia Civil y Policía Nacional en el control de la región.

Varios vídeos popularizados en comunidades recopilan imágenes de este hecho en las que se desprenden que un helicóptero del servicio de Aduanas se encontraba cerca de la orilla para procurar espantar a un sinnúmero de gente de una lancha encallada en una playa.

Fruto de esta actuación, se han logrado aprender 29 fardos de hachís y también intervenir la embarcación recreativa, cuya propiedad ahora se está estudiando.

Todos y cada uno de los elementos fueron puestas predisposición del juzgado competente y no se desecha que se generen próximas detenciones, puesto que se han predeterminado diferentes vías de investigación y se está tratando detectar a los causantes del alijo y a los de la sustracción de la sustancia en la playa.

Esta actuación se enmarca en el plan de control de la Agencia Tributaria, que establece como prioritaria la supervisión marítima para la pelea contra el tráfico de hachís procedente del norte de África.

Más información

Aduanas intercepta mucho más de 800 kilogramos de hachís tras perseguir una lancha que termina encallada en Sanlúcar (Cádiz)