• sábado 4 de febrero del 2023

Advierten una bola de fuego sobrevolando el Golfo de Cádiz por la región de la Costa de Huelva

img

HUELVA, 16 Ene.

Los detectores que el emprendimiento Smart --dirigido por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)-- tiene en diferentes observatorios de la Península han reconocido a las 22,52 horas de este pasado domingo una bola de fuego sobre el Golfo de Cádiz, en concreto por la región de la costa de Huelva.

Así lo han correcto el instructor del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) José María Madiedo, por medio de sus comunidades, consultadas por Europa Press, quien ha analizado el acontecimiento y ha señalado que esta bola de fuego fué producida por una roca que viene de un asteroide y ha apuntado que esta roca entró en la atmósfera a 86 mil km por hora.

En este sentido, explicó que los observatorios han registrado la órbita que proseguía la roca antes de impactar contra la atmósfera terrestre y producir la bola de fuego, tal como ha reseñado que el bólido se inició a 74 km de altitud sobre el Golfo de Cádiz y concluyó a 39 km de altura sobre Isla Cristina (Huelva), mientras que indicó que, "gracias a su brillo, ha podido verse desde unos 500 km de distancia".

Finalmente, ha subrayado que esta bola de fuego fué grabada por los detectores que el emprendimiento Smart tiene en diferentes observatorios de la Península y que estas imágenes han tolerado triangular la trayectoria del bólido.

Smart es un emprendimiento dirigido por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). Los detectores trabajan en el contexto de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (Red SWEMN).

Más información

Advierten una bola de fuego sobrevolando el Golfo de Cádiz por la región de la Costa de Huelva