SEVILLA, 14 de noviembre. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un nuevo aviso naranja que abarca toda la provincia de Cádiz, expandiendo la alerta anterior al incluir la sierra de Grazalema. Esta situación también afecta a Huelva y Sevilla, donde la única zona que permanece en alerta amarilla es la Sierra Sur, mientras que la Sierra Norte ha sido elevada al nivel naranja, abarcando así toda la provincia sevillana a excepción de dicho área.
Conforme a la información disponible en la página web de Aemet, la sierra de Ronda, situada en la provincia de Málaga, ha sido catalogada bajo aviso naranja luego de que se desactivara el alerta roja que había estado vigente desde la última hora del martes. Esta alerta roja había llevado al desalojo de más de 4.200 personas, aunque afortunadamente no se han reportado daños personales hasta el momento.
La alerta naranja por lluvias en Cádiz avanza desde la pasada medianoche hasta las 18:00 horas, afectando tanto a la campiña como al litoral, así como a El Estrecho. Se prevé una acumulación de hasta 30 litros de agua por metro cuadrado en la primera hora, y entre 40 y 60 litros en las primeras 12 horas de la jornada.
Asimismo, la Aemet ha activado los mismos avisos para la zona de Grazalema, estableciendo la alerta desde la mañana del jueves hasta las 18:00 horas y manteniendo la alerta amarilla por tormentas en toda la provincia de Cádiz.
En Huelva, la situación es similar, con el aviso naranja por lluvias y amarillo por tormentas que se prolongará desde el final de la jornada del miércoles hasta la medianoche de este jueves. Las áreas afectadas incluyen Aracena, Andévalo, Condado y la costa onubense, donde se anticipa una acumulación de agua de hasta 30 litros por metro cuadrado en la primera hora, y 80 litros en las primeras 12 horas.
En la provincia de Sevilla, el aviso naranja por lluvias y amarillo por tormentas abarcará la campiña sevillana hasta las 18:00 horas, con proyecciones de hasta 30 litros por metro cuadrado en la primera hora y 40 litros en las primeras 12 horas. Las precipitaciones más intensas se esperan en el cuadrante suroccidental de la provincia.
Cerca del mediodía, Aemet ha confirmado la ampliación del aviso naranja a la Sierra Norte de Sevilla, que anteriormente se encontraba en alerta amarilla. Se prevé que estas áreas experimenten precipitaciones acumuladas de 30 mm en la primera hora.
En lo que respecta a la comarca de Sevilla, la única área en aviso amarillo en este momento es la Sierra Sur, donde se anticipa que se registren hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.
Por último, los fenómenos costeros también son motivo de atención, ya que se ha decretado un aviso amarillo por oleaje en Poniente y Almería capital, así como en la costa granadina. Este aviso estará en vigor desde las 11:00 horas del miércoles hasta el final de la jornada del jueves. Para estas zonas, se prevé la presencia de vientos del este y nordeste que oscilarán entre los 50 y 60 kilómetros por hora (fuerza 7), así como olas que alcanzarán de dos a tres metros de altura.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.