• sábado 4 de febrero del 2023

Afirmado como crueldad de género el delito de Montequinto (Sevilla), que eleva a 11 las víctimas en Andalucía en 2022

img

SEVILLA, 19 Dic.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirmó este lunes que la mujer 31 años apuñalada el viernes por su expareja en el vecindario de Montequinto, correspondiente a Dos Hermanas (Sevilla), y que moría el sábado es un caso de crueldad de género, lo que eleva a once el número de víctimas fatales por crueldad machista en Andalucía en lo que va de 2022.

En un mensaje anunciado en sus comunidades, consultadas por Europa Press, la Delegación contra la Violencia de Género ha señalado que la víctima tenía 2 hijas y un hijo menores de edad y que existían demandas anteriores por crueldad de género contra el supuesto atacante.

Para el atacante se ha decretado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza. El sujeto, que se ha acogido a su derecho a no prestar declaración, es asimismo investigado por quebrantamiento como condena de alejamiento hacia la supuesta víctima por hechos precedentes. Se ha acordado también la suspensión de la patria potestad del detenido, de la comunicación y del régimen de visitas hacia los tres hijos de la pareja.

La mujer de Montequinto es la undécima víctima mortal de la crueldad machista que se registra en Andalucía este año. El caso previo se causó el pasado 5 de noviembre y es el de una mujer de 69 años asesinada por su marido tras asestarle mucho más de veinta puñaladas en su residencia de Benalmádena (Málaga). La víctima no tenía hijos ni hijas menores de edad y existían demandas anteriores por crueldad de género contra el supuesto atacante, que aparentemente presentaba una patología sicológica con deterioro cognitivo y alzhéimer desde primeros del actual año.

Previamente, el 23 de septiembre, se registró la situacion de una mujer de 39 años cuyo cuerpo fue hallado, tras seis meses desaparecida, sepultado en un polígono de Málaga capital. La víctima se encontraba desaparecida desde el 28 de marzo y el en este momento detenido logró opinar a los familiares y amigos que se había marchado de manera voluntaria.

El 13 de agosto, una mujer de 44 y madre de una hija individuo que aún no ha alcanzado la edad adulta fue hallada fallecida en un transformador en Sevilla, en la región famosa como Palmas Altas. No existían demandas anteriores por crueldad de género por la parte de la víctima. Antes, está la situacion de una mujer de 50 años cuyo cuerpo sin vida fue localizado en su vivienda de Albuñol (Granada) tras ser disparada por su marido, que más tarde se quitó la vida, y otra mujer de Dos Hermanas (Sevilla) murió desangrada a fines de junio tras recibir cien puñaladas de su pareja, que asimismo se suicidó.

A estas mujeres se aúna otra hallada asesinada en el primer mes del verano en la orilla del Guadalquivir y una mujer de 50 años, vecina de Tíjola (Almería), el 27 de mayo. A esta le prosiguió un par de días después otra de edad afín en Benajarafe (Málaga).

Además de esto, el 22 de mayo una mujer de unos 26 años murió en el Hospital Reina Sofía de Córdoba tras ser apuñalada con un arma blanca en la madrugada del día previo en el concejo de Montemayor (Córdoba), una vez que una mujer de unos 50 años se encontrase localizada fallecida al lado del cadáver de su marido en un inmueble de Fuentes de Cesna, una pedanía de Algarinejo (Granada).

Tras sumarse esta situación de la ciudad sevillana de Dos Hermanas, el número de mujeres asesinadas por crueldad de género en España sube a 43 en 2022 y a 1.176 desde 2003.

Más información

Afirmado como crueldad de género el delito de Montequinto (Sevilla), que eleva a 11 las víctimas en Andalucía en 2022