• sábado 4 de febrero del 2023

Afirmado un foco de gripe aviar en una explotación de pavos de engorde en Huelva

img

HUELVA, 9 Ago.

El Laboratorio Nacional de Referencia de la Influenza Aviar en España, el Laboratorio Central de Algete, ha podido confirmar un foco de gripe aviar en la provincia de Huelva.

En preciso, el virus se ha detectado en una granja del ayuntamiento de La Nava, en la comarca de Cortegana, con un censo aproximado de 15.000 aves. Tras cinco meses sin casos, este nuevo foco eleva el total de los comprobados en Andalucía a 29, siete de ellos en la provincia onubense y los 22 sobrantes en la de Sevilla, según ha movido la Junta en un aviso.

El aumento anormal de la mortalidad de animales en la granja de La Nava se advirtió el pasado 3 de agosto, instante en el que los servicios veterinarios oficiales de la Junta continuaron, siguiendo el protocolo predeterminado, a la toma de muestras y a su pertinente envío al Laboratorio Central de Algete.

Los servicios veterinarios de la administración andaluza han procedido, inmediatamente, a la inmovilización de la granja perjudicada, a la realización de la encuesta epidemiológica de rigor para saber el viable origen de los focos y explotaciones bajo riesgo por movimientos de personas y automóviles, aparte de al sacrificio del total del censo de los animales de la explotación, del pienso y del resto materias que tengan la posibilidad de vehicular el virus.

Del mismo modo, se ha predeterminado una región de restricción cerca del foco, con tres km de región de protección y de entre tres a diez km de región de supervisión. En esta situación, en esta área se encuentran otras tres huertas avícolas comerciales, 2 de pavos de engorde y una de broilers.

Al igual que en los precedentes focos detectados en las provincias de Sevilla y Huelva, el análisis efectuado dió como resultado que hablamos de gripe aviar del subtipo H5N1, que es el que está afectando a Europa en los últimos meses.

Cabe rememorar que este no mostró aptitud zoonótica, sin embargo, no se aconseja la exposición a aves que hagan ver cualquier síntoma coincidente con la patología o que se encuentren fallecidas en el campo. El virus no puede se trasmitido al hombre por medio de carne de ave cocinada, huevos o modelos procesados derivados de ellos.

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural trabaja activamente no solo en el control de los focos detectados sino más bien asimismo en impedir y frenar, dentro de lo posible, la expansión de la patología a zonas libres de gripe aviar. Desde la Consejería se trabaja en angosta colaboración tanto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como con la Consejería de Salud y Familias del Gobierno de Andalucía.

Las gestiones recuerdan la necesidad de remarcar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, en especial las medidas destinadas a eludir el contacto con aves silvestres, aparte de remarcar la supervisión pasiva tanto en explotaciones avícolas como en aves silvestres, notificando a los servicios veterinarios oficiales cualquier sospecha de patología.

Más información

Afirmado un foco de gripe aviar en una explotación de pavos de engorde en Huelva