Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Agentes heridos en San Fernando (Cádiz) mientras escoltaban a un líder de estafas online a una cita dental

Agentes heridos en San Fernando (Cádiz) mientras escoltaban a un líder de estafas online a una cita dental

En un reciente incidente en San Fernando, dos agentes de la Unidad de Policía de la Comunidad Autónoma de Andalucía resultaron heridos mientras escoltaban a un menor de 17 años, quien se cree que es el líder de un entramado de estafas en línea. El incidente ocurrió mientras el joven era trasladado a una clínica dental en la provincia de Cádiz.

Después de salir del dentista, un individuo encapuchado atacó a los dos agentes, rociándoles con un extintor. El ataque fue tan violento que uno de los agentes tuvo que tomar baja laboral para recuperarse, según informes de La Voz de Cádiz y fuentes de la Junta de Andalucía.

Actualmente, las autoridades están investigando los hechos y las motivaciones detrás de este ataque. No se descarta la posibilidad de que se trate de un ajuste de cuentas.

El joven en cuestión está cumpliendo condena en un centro de menores después de ser arrestado en febrero de 2023 por la Policía Nacional. Se le acusa de liderar una organización criminal que ha estafado 350.000 euros y ha obtenido datos bancarios de más de 100.000 clientes de banca en línea en toda España.

En el momento de su arresto, otras 24 personas vinculadas a la organización fueron detenidas en Cádiz, Málaga y Barcelona, de las cuales ocho fueron enviadas a prisión.

La organización delictiva se dedicaba a realizar estafas informáticas utilizando técnicas de ingeniería social como el phishing, el smishing y el vishing. El menor se encargaba de crear sus propias herramientas informáticas para llevar a cabo las estafas, como sitios web falsos de entidades bancarias o enlaces comprometidos que enviaba por mensaje de texto o correo electrónico a las víctimas. Además, vendía estas herramientas a otras organizaciones criminales para su explotación, un fenómeno conocido como "crime as a service".

La investigación comenzó cuando la Unidad Central de Ciberdelincuencia y los investigadores de la Comisaría de San Fernando (Cádiz) detectaron un patrón común en actividades de ciberinteligencia en varios incidentes en toda España. Además de los arrestos, se encontraron dos armas de fuego simuladas, 10.000 euros en efectivo, listas con los datos personales de 100.000 personas, más de treinta teléfonos móviles de última generación y 500 gramos de marihuana destinados al tráfico de drogas.