Agricultores onubenses se manifiestan en Sevilla exigiendo soluciones para el campo de Huelva el 1 de febrero.

Agricultores onubenses se manifiestan en Sevilla exigiendo soluciones para el campo de Huelva el 1 de febrero.

Las organizaciones agrarias Freshuelva, Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva, Cooperativas Agro-Alimentarias Huelva, Asaja-Huelva, UPA-Huelva y la asociación de Comunidades de Regantes de Huelva (Corehu) han convocado a los agricultores onubenses para manifestarse el próximo 1 de febrero en Sevilla. El motivo de la protesta es exigir al Gobierno de la Nación "soluciones para la complicada situación que atraviesa el sector agrícola onubense debido a la falta de infraestructuras hídricas y agravada por la sequía extrema actual".

Según han explicado en un comunicado, las organizaciones agrarias han tomado esta decisión debido a que no han recibido respuesta a las peticiones reiteradas dirigidas tanto a la ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, como al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para organizar una reunión en la que se aborde la "necesidad urgente" de llevar a cabo obras hidráulicas en la provincia, obras que llevan años incluidas en la planificación hidrológica y en las leyes y que aliviarían la grave sequía actual.

Las organizaciones agrarias también han expresado su preocupación debido a que desde el Gobierno "no ha habido ni un gesto" hacia los agricultores, a pesar de los compromisos adquiridos hace casi dos meses con la entonces subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo. Estos compromisos llevaron a la cancelación de la protesta planificada para el pasado 15 de noviembre. En esta ocasión, la concentración se llevará a cabo frente a la Delegación del Gobierno en Sevilla.

Además de la sequía extrema y la situación meteorológica adversa, las organizaciones agrarias han destacado el problema estructural causado por la falta de infraestructuras, lo que agrava la sequía y aumenta las restricciones al consumo de agua.

Con base en estos argumentos, han instado al Gobierno español a garantizar los recursos de Bocachanza en términos de cantidad y calidad para mitigar los efectos de la sequía. Han recordado que Bocachanza es una medida previa a la construcción de la presa de Alqueva y que ha estado incluida en la planificación hidrológica durante más de 46 años, por lo que es fundamental para la provincia.

Asimismo, han insistido en la necesidad de llevar a cabo obras declaradas de interés general del Estado, como la Presa de Alcolea, que consideran fundamental no solo para la agricultura, sino también para el futuro de toda la provincia de Huelva. También han resaltado la urgencia de retomar las obras que ya están en ejecución y cuentan con presupuesto, como es el caso de la Presa de Alcolea y el Canal de Trigueros.

Las organizaciones agrarias han exigido una hoja de ruta con plazos de ejecución y compromisos claros para garantizar el suministro de agua que se lograría con estas importantes obras hidráulicas, que podrían haberse completado hace varios años. Consideran que la situación de la agricultura onubense es tan grave que poner en peligro la economía de toda la provincia, por lo que advierten que solo les queda retomar las movilizaciones aplazadas en noviembre para que el Gobierno tome conciencia de la urgencia de la situación.

Tags

Categoría

Huelva
¡Sorpréndeme!