• viernes 07 de octubre del 2022

Aguirre encabeza este viernes la primera asamblea de la Mesa del Parlamento andaluz de la XII Legislatura

img

SEVILLA, 15 Jul.

El nuevo presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre (PP-A), encabezará este viernes, 15 de julio, la primera asamblea que festejará la Mesa de la Cámara andaluza constituida para la XII Legislatura, y que se festejará desde las diez,30 horas.

Así lo anunciaba este pasado jueves nuestro Jesús Aguirre en una atención a medios tras terminar la sesión constitutiva de la XII Legislatura del Parlamento andaluz, donde fue escogido presidente de la Cámara con el acompañamiento de los 58 miembros del congreso de los diputados del PP-A.

El asimismo diputado del PP-A por Córdoba indicó que este viernes, a las diez,30 horas, se festejará la primera asamblea de la novedosa Mesa del Parlamento que él encabeza, y ha sobre aviso de que "deberemos poner ahora un crono de actuación" de cara a las próximas semanas.

Además, ha apuntado que entre los temas a tratar en la primera asamblea del órgano de gobierno del Parlamento figurará la oportunidad de agrandar la Mesa con una vocalía para el conjunto de la coalición 'Por Andalucía', con voz pero sin voto, una aspiración de nuestra coalición de izquierdas --que no tiene representación en tal instancia-- para la que aun propuso a la miembro del congreso de los diputados por Granada Alejandra Durán (Tenemos la posibilidad de).

Aguirre defendía este jueves que esa oportunidad de vocalía "viene obtenida a nivel del propio Estatuto", tal es así que "esos que tienen conjunto parlamentario deberían tener un ubicación en la Mesa, que puede ser con voz y sin voto".

"Se puede hacer de manera perfecta un lugar", destacó en esa línea el presidente del Parlamento antes de apostillar, sin embargo, que es "un tema que se discutirá" este viernes en la asamblea de la Mesa convocada para las diez,30 horas.

A cuestiones de los cronistas sobre la oportunidad de conceder asimismo una vocalía sin voto para ciertas 2 miembros del congreso de los diputados de Adelante Andalucía --Teresa Rodríguez o Maribel Mora--, Jesús Aguirre señaló que no había habido hasta el día de hoy "ninguna solicitud concreta" por la parte de estas parlamentarias, que, según recordó, no alcanzan el mínimo de cinco miembros del congreso de los diputados para constituir conjunto propio, con lo que "son Grupo Mixto".

En todo caso, señaló asimismo va a ser un tema que "se va a ver en la Mesa" desde este viernes, pues "son temas que no eran rivalidad el día de hoy de la constitución del Pleno, y sí va a ser fundamento probablemente mañana (este viernes) de enfrentamiento para llegar a puntos de consenso".

Tras la constitución del Parlamento, el próximo jalón sosprechado de cara al desarrollo de la legislatura es el enfrentamiento de investidura del candidato a la Presidencia de la Junta, que, dada la mayor parte absoluta conseguida por el PP-A en las selecciones del 19 de junio, no cabe duda de que va a ser el presente jefe del Ejecutivo en funcionalidades y candidato de esa capacitación a la reelección, Juanma Moreno, y que se estima que se celebre la semana próxima, pero cuya convocatoria es dependiente del presidente de la Cámara.

Al respecto, el Reglamento del Parlamento establece en su producto 138 que el presidente o presidenta de la Cámara, "anterior solicitud a los portavoces designados por los partidos o conjuntos políticos con representación parlamentaria, planteará un candidato o aspirante a la Presidencia de la Junta de Andalucía" en un periodo de tiempo de tiempo que va a deber introducirse, "como máximo, en el período de quince días desde la constitución del Parlamento o desde la dimisión del presidente o presidenta".

Más información

Aguirre encabeza este viernes la primera asamblea de la Mesa del Parlamento andaluz de la XII Legislatura