• martes 06 de diciembre del 2022

Aguirre recibe este lunes a los conjuntos parlamentarios andaluces antes de ofrecer a Moreno candidato a la investidura

img

SEVILLA, 17 Jul.

El presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, desarrollará este lunes, 18 de julio, la preceptiva ronda de consultas con los portavoces de los conjuntos parlamentarios de cara al enfrentamiento de investidura pensado para esta próxima semana, en el que, con toda posibilidad, el líder del PP-A, Juanma Moreno, optará a la reelección como presidente de la Junta.

Desde el Parlamento se anunció el pasado viernes esta ronda de consultas en un aviso tras la primera asamblea de la novedosa Mesa del Parlamento de la XII Legislatura, que arrancó el pasado jueves con la sesión constitutiva de la Cámara conformada según los desenlaces de las selecciones festejadas el pasado 19 de junio.

El producto 138 del Reglamento del Parlamento andaluz establece que el presidente de la Cámara, "anterior solicitud a los portavoces designados por los partidos o conjuntos políticos con representación parlamentaria, planteará un candidato o aspirante a la Presidencia de la Junta de Andalucía".

Dada la mayor parte absoluta que logró el PP-A en la cita con las urnas del 19 de junio, no hay duda de que su candidato a la Presidencia de la Junta, que coincide en ser el presente jefe del Ejecutivo andaluz en funcionalidades, Juanma Moreno, va a ser quien opte al enfrentamiento de investidura, que va a poder sobrepasar en primera votación con los apoyos de por lo menos los 58 miembros del congreso de los diputados del Grupo Habitual.

La ronda de contactos del presidente del Parlamento empezará a las diez,00 horas de este lunes y se desarrollará en orden de mayor a menor representación parlamentaria en el Salón de Protocolo, de manera que empezará con el PP-A y concluirá con la representación de Adelante Andalucía-Andalucistas, la capacitación dirigida por Teresa Rodríguez que logró 2 escaños en la Cámara.

Entre los dos encuentros se festejarán los que sostenga Jesús Aguirre con los portavoces del Grupo Socialista --que tiene 30 miembros del congreso de los diputados--, del conjunto de Vox Andalucía --con 14 escaños--, y del formado por la coalición 'Por Andalucía' con cinco parlamentarios.

Tras la ronda de consultas, nuestro presidente del Parlamento comparecerá frente a los medios, desde las 13,30 horas. Posteriormente hay fijada una asamblea de la Mesa de la Cámara a las 16,30 horas, a la que proseguirá la primera que celebre la novedosa Junta de Portavoces del Parlamento de la XII Legislatura.

Juanma Moreno anunció el pasado viernes que va a tomar posesión nuevamente como jefe del Ejecutivo andaluz el sábado próximo día 23 de julio, una vez escogido en el enfrentamiento de investidura, y apuntó que en estos días está "tratando pulimentar la composición" del Gobierno que va a constituir, en el que incorporará a nuevos consejeros con la iniciativa de "refrescar" el presente gabinete.

Más información

Aguirre recibe este lunes a los conjuntos parlamentarios andaluces antes de ofrecer a Moreno candidato a la investidura

Noticias de hoy más vistas