Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

"Alarming number of euthanasia requests in Andalucia despite high number of doctors opposed"

En Sevilla, 7 de mayo. Un total de 137 personas han solicitado la prestación de ayuda necesaria para morir en la comunidad autónoma en los dos primeros años de aplicación de la Ley de Regulación de la Eutanasia, un periodo de tiempo en el que, además, un total de 1.341 facultativos "se han acogido a la posibilidad de la objeción de conciencia" que también contempla la legislación.

Estos datos fueron ofrecidos este martes por el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Ejecutivo andaluz, Ramón Fernández-Pacheco (PP-A), en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno que ha tomado conocimiento del informe sobre la aplicación de la Ley de Regulación de la Eutanasia a lo largo del pasado año 2023 en Andalucía.

El informe especifica que 24 personas, de un total de 56 solicitantes, recibieron la prestación de ayuda necesaria para morir en la comunidad autónoma el año pasado.

El informe también detalla que 16 de las 56 solicitudes de la prestación no dieron lugar a la tramitación del expediente por desistimiento, fallecimiento antes del inicio de la tramitación, encontrarse en fase de estudio, y por tener informe desfavorable por parte del médico responsable que no han sido objeto de reclamación.

Las 40 solicitudes restantes dieron lugar a la apertura del expediente por parte de la comisión, de las cuales 24 tuvieron resolución favorable y se completó la prestación; una tuvo una resolución favorable, pero pidió aplazamiento; seis fallecieron durante la tramitación, y las nueve restantes recibieron resoluciones desfavorables.

En cuanto al perfil de solicitantes, 23 solicitudes fueron presentadas por hombres y 17 por mujeres, distribuidas en diferentes provincias de Andalucía.

Los principales grupos de enfermedades que motivaron la solicitud de ayuda para morir fueron los procesos neurodegenerativos, procesos pluripatológicos o crónicos complejos, y procesos oncológicos.

La mayoría de solicitudes se iniciaron en el ámbito de la Atención Primaria por la proximidad del paciente, la familia y el hogar familiar.

Tres de las personas que recibieron la prestación donaron sus órganos, salvando así doce vidas con la extracción de seis riñones, tres hígados, dos pulmones y un páncreas.

Desde noviembre de 2021 hasta diciembre de 2023, un total de 1.341 profesionales sanitarios se han acogido a la objeción de conciencia, destacando la relevancia de este número según el consejero portavoz.

En resumen, desde la entrada en vigor de la Ley de Regulación de la Eutanasia, 137 personas han solicitado la prestación, de las cuales 53 la recibieron. Se han tramitado 92 expedientes y no se inició la tramitación de 45 solicitudes.

En términos de edad y provincias, se han presentado solicitudes y recibido prestaciones en diferentes rangos etarios y regiones de Andalucía reflejando la diversidad de casos.

El consejero portavoz defendió el derecho a la eutanasia como un derecho legal y reconocido, independientemente de las opiniones personales sobre el tema, subrayando la importancia de garantizar el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos en esta materia sin aplicar ideología desde el Gobierno regional.