• sábado 4 de febrero del 2023

Albares afirma que la iniciativa a Londres sostiene el despliegue de Frontex al lado de la Policía de españa en Gibraltar

img

El ministro y su homólogo británico aceptan que el acuerdo está cerca pero aún quedan "flecos" por cerrar

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, confirmó que en el contexto de la "iniciativa global" que se hizo llegar a Reino Unido para el futuro acuerdo con la UE sobre Gibraltar sigue el despliegue de Frontex al lado de la Policía de españa para efectuar los controles fronterizos de entrada al espacio Schengen en el transcurso de un periodo de tiempo inicial de 4 años.

Albares y su homólogo británico, James Cleverly, han comparecido en rueda de prensa conjunta en Madrid para escenificar la "intención política" de los dos gobiernos de que el acuerdo que regirá la futura relación de Gibraltar con la UE tras el Brexit logre cerrarse lo antes posible pero han eludido charlar de plazos, si bien el ministro ha reconocido que la situación de hoy no puede sostenerse "eternamente".

Sin estimar ingresar en aspecto en relación a los escollos que aún quedan por sortear, Cleverly sí que ha reconocido que "entre los temas que quedan por solucionar" es exactamente el de la existencia de las fuerzas de seguridad españolas en el Peñón, toda vez que el acuerdo encima de la mesa expone la supresión de la Verja y que Gibraltar quede en el espacio sin fronteras Schengen.

En este sentido, Albares ha recordado que en el contexto de acuerdo sellado por Madrid y Londres el 31 de diciembre de 2020 se acordó que ya que España, como integrante de Schengen sería el encargado de asegurar los estándares de este espacio, debería asumir los controles en el puerto y el campo de aviación del Peñón, pero contaría con el acompañamiento de la agencia europea de fronteras Frontex en el transcurso de un periodo de tiempo transitorio de 4 años. "Eso se marcha a respetar", ha recalcado.

Cabe rememorar que el orden negociador que al final brindaron los Veintisiete a Bruselas si bien acreditaba la supresión de la Verja, lo condicionaba a que España fuera la responsable en último término de los pasos fronterizos, más allá de la existencia de Frontex, algo que no agradó en el Gobierno británico, puesto que creía que ponía en lona de juicio su soberanía.

También, Albares ha ratificado que de conformidad con la iniciativa formulada por España y la UE se eliminará la Verja, facilitando el fluído de personas y mercancías, que va a haber un empleo compartido del campo de aviación y una equiparación de las pensiones entre quienes trabajan en el Peñón pero viven en España y los habitantes en Gibraltar.

En relación a esta iniciativa, Cleverly indicó que "si fuera aceptable ahora la habríamos recibido". "Hay que pulirla por el hecho de que todavía quedan ciertos flecos y prosigue habiendo diferencias", ha añadido, apostando por sostener un "diálogo fluido" que deje ver de qué forma "sortear" esos escollos. "Si fuera simple no requeriría tanto esfuerzo", ha incidido.

Los 2 ministros han insistido bastante en eliminar hierro al hecho de que el acuerdo aún no se haya cerrado, insistiendo en que los dos gobiernos trabajan "de buena fe". "Nos encontramos firmemente en compromiso con esto", ha sostenido el ministro británico, asegurando que asimismo lo está el ministro primordial de Gibraltar, Fabián Picardo, quien participó por videoconferencia en esta asamblea.

"España está ya lista para cerrar el acuerdo mañana", ha sostenido por su lado Albares, que preguntado por la incomodidad que provoca en el Campo de Gibraltar dado que prosiga sin cerrarse ha recalcado que "nunca dejaría que la negociación prosiguiera si observara mala fe por la parte de Reino Unido o no observara ningún avance creíble".

"Estoy comprobando todo lo opuesto", ha acotado, encomiando el "espíritu constructivo" que vió en Reino Unido y defendiendo que el acercamiento que mantuvo con Cleverly sí que dió frutos, una vez que la rueda de prensa conjunta hubiese generado esperanzas de que podría haber ahora un convenio.

"Toda vez que nos vimos hubo adelantos", ha justificado Albares, recordando que los dos se vieron en Oxford a inicios de octubre y hace un par de semanas en la cima de la OTAN en Bucarest. "El día de hoy nos encontramos mucho más cerca que al comienzo de la asamblea, de ahí que nos encontramos aquí", ha reivindicado. "No estábamos en predisposición de solucionar todas y cada una de las cuestiones atentos de un plumazo", ha apuntado por su lado el británico.

De este modo las cosas, el ministro español apostó por la discreción y por dejar que los equipos negociadores prosigan haciendo un trabajo para seguir "todavía mucho más veloz" y ha recordado que "nada está acordado hasta el momento en que todo esté acordado".

Por otra sección, los 2 ministros han aprovechado para dejar en claro que el acuerdo no cuestiona de ninguna forma la posición de España y Reino Unido sobre Gibraltar.

El acercamiento entre Albares y Cleverly ha coincidido exactamente con una exclusiva ronda negociadora entre la UE y Reino Unido en Bruselas. El ritmo se ha acelerado en las últimas semanas, en una aparente señal de un cambio con la llegada de Rishi Sunak a Downing Street.

El ministro británico se desplazará este jueves a Bruselas donde sostendrá su primer acercamiento con el vicepresidente de la Comisión Europea solicitado de las relaciones con Reino Unido, Maros Sefcovic, con quien va a abordar la cuestión de Gibraltar pero asimismo la disputa por el Protocolo de Irlanda del Norte.

Más información

Albares afirma que la iniciativa a Londres sostiene el despliegue de Frontex al lado de la Policía de españa en Gibraltar