Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Albares posterga negociaciones sobre Gibraltar hasta después de elecciones en Reino Unido.

Albares posterga negociaciones sobre Gibraltar hasta después de elecciones en Reino Unido.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha dejado claro que el acuerdo entre la UE y Reino Unido sobre Gibraltar no estará cerrado antes de las elecciones británicas del 4 de julio.

Albares, en una rueda de prensa junto a su homólogo egipcio, Samé Shukri, mencionó que se reunirá con su nuevo colega una vez que el nuevo Gobierno esté al mando en el Reino Unido para tratar de finalizar el acuerdo.

Tras su encuentro con el ministro británico David Cameron y el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, en Bruselas, Albares enfatizó que las negociaciones técnicas siguen en marcha enfocadas en avanzar en el trabajo técnico una vez que el marco político ya está definido.

El comunicado conjunto emitido al final de la reunión en Bruselas indicó que se habían logrado "importantes avances y áreas adicionales de acuerdo" y que el acuerdo estaba cada vez más cerca. Se comprometieron a seguir trabajando para llegar a un acuerdo global, sin embargo, aún no hay una fecha para una nueva reunión en este formato.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, anunció elecciones anticipadas en el Reino Unido el 4 de julio, lo que coincide con las europeas del 6 al 9 de junio. Esto implica que habrá una nueva Eurocámara que deberá ratificar lo acordado y una nueva Comisión Europea que negociará en nombre de los Veintisiete, aunque esta no asumirá su cargo hasta noviembre.