Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Albares reconoce falta de avances en controles Schengen y armonización de impuestos en acuerdo sobre Gibraltar.

Albares reconoce falta de avances en controles Schengen y armonización de impuestos en acuerdo sobre Gibraltar.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se reunirá hoy con el presidente de la Junta andaluza, Juanma Moreno, y los alcaldes del Campo de Gibraltar para informarles sobre los avances logrados en la reunión en Bruselas con el ministro británico David Cameron y el comisario europeo Maros Sefcovic.

MADRID, 17 May.

Albares ha reconocido que aún hay trabajo por hacer en cuanto a los controles Schengen y la armonización de impuestos en el acuerdo que regulará la relación entre Gibraltar y la UE en el futuro.

Tras el encuentro en Bruselas, las partes lograron "avances importantes" y acercaron posturas, situando el acuerdo "más cerca".

En una entrevista en TVE, Albares destacó que se abordaron cuestiones cruciales para España en el ámbito medioambiental y se avanzó en el desarrollo social del Campo de Gibraltar.

El ministro no quiso entrar en detalles sobre la negociación, pero aseguró que no hay obstáculos insalvables y que siguen trabajando en garantizar los controles Schengen y la armonización de impuestos indirectos.

En la reunión de Bruselas se dedicó tiempo a garantizar el correcto funcionamiento del espacio Schengen y de la unión aduanera con las garantías necesarias.

Las negociaciones entre Bruselas y Londres sobre la relación de Gibraltar con la UE tras el Brexit llevan más de dos años basadas en el Acuerdo de Nochevieja.

Se espera que los controles fronterizos en Gibraltar sean realizados por la Agencia de Fronteras Europea (Frontex) y que se logre una armonización fiscal entre las partes.

El Gobierno andaluz propuso un estatuto fiscal propio para la región durante la reunión con Albares, quien aseguró que buscan un buen acuerdo para la prosperidad compartida y la seguridad jurídica.

Albares tiene previsto hablar con Moreno y los alcaldes del Campo de Gibraltar para ofrecerles explicaciones sobre la situación, respetando los acuerdos de confidencialidad en las negociaciones.