Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Albares se reúne con su contraparte británico en la cumbre de la OTAN para abordar Gibraltar.

Albares se reúne con su contraparte británico en la cumbre de la OTAN para abordar Gibraltar.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha criticado a Vox por alinearse con Moscú, mientras que el Gobierno se ha reunido con los progresistas que recientemente han ganado elecciones en Reino Unido y Francia.

MADRID, 8 Jul.

Albares se ha reunido con el nuevo ministro de Exteriores de Reino Unido, el laborista David Lammy, en la cumbre de la OTAN en Washington DC para discutir sobre Gibraltar, luego de que la última reunión con el exjefe de la diplomacia británica, David Cameron, terminara sin acuerdo.

En una entrevista en La Sexta, Albares mencionó que ha hablado por teléfono con su homólogo británico para felicitarlo por la victoria del Partido Laborista en las elecciones generales y acordaron retomar las conversaciones sobre Gibraltar lo antes posible.

La última reunión sobre Gibraltar tuvo lugar en Bruselas el 16 de mayo, donde se acordó avanzar en el trabajo técnico una vez que el marco político estuviera claro. Al final de la reunión, se informó que se estaban logrando avances importantes y que un acuerdo estaba cada vez más cerca.

Albares también criticó a Vox por unirse al grupo parlamentario 'Patriotas por Europa' liderado por Viktor Orbán, lo cual según él debilita a Europa y pone en riesgo la prosperidad, la paz y la estabilidad de los ciudadanos europeos y españoles.

El ministro de Exteriores señaló que el momento en el que Vox decidió unirse al grupo coincidió con la reunión de Orbán con Vladimir Putin en Moscú, lo cual, en su opinión, deja claro con quién se alinea el partido. Albares destacó que los socialistas prefieren aliarse con las nuevas fuerzas progresistas en París y Londres.

En resumen, Albares criticó a Vox por su radicalidad y por dejar a su izquierda a Marine Le Pen, líder de la Agrupación Nacional en Francia, tras abandonar el grupo ECR en el Parlamento Europeo liderado por Giorgia Meloni.