Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Alcalá la Real (Jaén) busca restaurar la normalidad en las áreas gravemente afectadas por las precipitaciones

Alcalá la Real (Jaén) busca restaurar la normalidad en las áreas gravemente afectadas por las precipitaciones

El Ayuntamiento de Alcalá la Real (Jaén) está trabajando arduamente para restaurar la normalidad en las áreas más afectadas por las fuertes lluvias que tuvieron lugar el jueves pasado, las cuales dejaron alrededor de 60 litros por metro cuadrado.

Desde temprano en la mañana, cinco patrullas de limpieza, tres en las aldeas y dos en el centro urbano, están trabajando en las áreas más perjudicadas por las precipitaciones, según informó el Consistorio el viernes.

Incluso anoche, los Bomberos y el personal de Adalsa, la empresa municipal de aguas, atendieron las primeras incidencias y controlaron la evacuación del agua.

Las aldeas de La Hortichuela, La Pedriza y Charilla registraron la mayor cantidad de incidencias. Varios arroyos se desbordaron debido al crecimiento de sus cauces, siendo los más afectados los de Fuentenubes, el Alamoso y el Palancares. También se produjeron cortes de calles y daños en el camino rural del Villar, La Lastra y en la zona recreativa de Puerto Llano, entre otros lugares.

Además, las consecuencias de la tormenta se hacen sentir en el acceso desde Venta de los Agramaderos hasta el arroyo del Alamoso, así como en los cruces con los arroyos de La Hondonera, Fuentenubes y el de la Ribera.

Por este motivo, el área de Obras y Servicios está trabajando a pleno rendimiento para recuperar las zonas afectadas.

"Desde el Ayuntamiento estamos atendiendo las incidencias esta mañana, ya que la tormenta se prolongó durante gran parte de la noche. Hay muchos puntos en los que debemos actuar y estamos priorizando y atendiendo según las necesidades, tanto con nuestros propios recursos como con medios externos", explicó un representante municipal.

Además, quiso agradecer la colaboración de los ciudadanos, "especialmente de los vecinos de las aldeas más afectadas, así como a los Bomberos y la Policía Local, por su disposición y el esfuerzo que han hecho desde anoche".

Por otro lado, se ha informado al 112, así como a la Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía, para que intervengan en las carreteras que están bajo su competencia y así desbloqueen y señalicen algunos accesos, con el objetivo de volver a la normalidad lo antes posible.

Los efectos de las lluvias también se han notado en otros municipios de la Sierra Sur, como Fuensanta de Martos, donde una tormenta ocurrida el jueves solo ha causado daños materiales, según el Ayuntamiento informó en Facebook.

El Consistorio agradeció la labor del personal municipal "por acudir rápidamente para mitigar y limpiar los daños" y sigue trabajando para revisar y limpiar más a fondo el barro y las piedras, con el objetivo de "recuperar la normalidad lo antes posible".

También expresó su agradecimiento a la Policía Local por señalizar, revisar y alertar sobre las incidencias tanto a la población como a los servicios de bomberos y al 112.