El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha denunciado la actitud de las autoridades de Gibraltar al prohibir el acceso a cualquier extranjero que no presentara su pasaporte, incluyendo a los trabajadores españoles que cruzan la Verja a diario. Landaluce ha exigido al gobierno gibraltareño que deje de usar a los trabajadores transfronterizos como instrumento de presión en las negociaciones.
En un comunicado, Landaluce ha explicado que esta medida provocó molestias y largas colas en el paso fronterizo, afectando tanto a personas como a vehículos.
El alcalde ha señalado que Gibraltar ha demostrado una vez más su capacidad para causar problemas a los trabajadores transfronterizos y ha advertido que estas acciones también perjudican a los propios gibraltareños, sus negocios y empresas.
Además, Landaluce ha afirmado que Gibraltar está intentando mostrar su superioridad en las negociaciones con España y ha instado a crear empleo y riqueza en la región para que los trabajadores no dependan de cruzar la frontera para ganarse la vida.
En este sentido, Landaluce ha pedido sensatez a todas las partes y ha recordado que las medidas de control en las fronteras del espacio Schengen son responsabilidad de los 27 estados miembros de la Unión Europea, no una decisión arbitraria de Gibraltar.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.