Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Alerta por altas temperaturas y viento en Andalucía occidental.

Alerta por altas temperaturas y viento en Andalucía occidental.

En una nueva alerta emitida por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se han activado avisos amarillos para este viernes, 31 de mayo, en Andalucía. Las provincias de Córdoba, Jaén y Sevilla se verán afectadas por temperaturas extremadamente altas que podrían alcanzar los 40 grados, además de por vientos intensos en el litoral gaditano.

De acuerdo con la información proporcionada por la Aemet, el aviso por calor excesivo estará en vigor desde las 13:00 hasta las 20:00 horas en la campiña cordobesa, con temperaturas máximas de 39ºC que podrían llegar a los 40 en algunos lugares. En Sevilla se esperan máximas de 38ºC y en el Valle del Guadalquivir, en Jaén, en torno a los 38ºC, especialmente en Andújar.

Este pasado miércoles, Montoro en Córdoba y El Granado en Huelva registraron las temperaturas más altas de España, llegando a los 39ºC. La localidad cordobesa alcanzó los 39,1 grados a las 17:00, siendo la temperatura más alta del país. En la localidad onubense, las temperaturas llegaron a los 38,4 grados a las 17:40 horas, ocupando el tercer puesto en el ranking.

Por otro lado, en la provincia de Cádiz se espera una alerta por fenómenos costeros desde las 20:00 hasta la medianoche, afectando al litoral y al Estrecho. En el oeste de Tarifa y mar adentro al sur de Trafalgar se esperan vientos de Levante de 50 a 61 km/h (fuerza 7).

Para este viernes, se espera cielos poco nubosos o despejados en Andalucía, con posibilidad de chubascos aislados y ocasionales por la tarde en las sierras. Las temperaturas descenderán en la vertiente mediterránea, mientras que en el resto habrá ligeros cambios. Se esperan vientos flojos, aumentando a moderados con intervalos fuertes, de levante en el litoral mediterráneo y de componente sur en el resto. En el área del Estrecho se espera levante fuerte, con rachas ocasionalmente muy fuertes.