Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Alerta roja en Málaga por altas temperaturas de hasta 42 grados en Sol y Guadalhorce.

Alerta roja en Málaga por altas temperaturas de hasta 42 grados en Sol y Guadalhorce.

MÁLAGA, 2 Ago.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este miércoles el aviso rojo por altas temperaturas en las comarcas malagueñas de Sol y Guadalhorce, donde se espera que las temperaturas alcancen los 42 grados. Así lo ha informado el sistema Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía.

Este aviso estará en vigencia desde las 13.00 hasta las 21.00 horas durante la jornada de hoy, 2 de agosto. La Aemet detalla que se espera alcanzar el umbral de aviso rojo en puntos del área metropolitana de la ciudad de Málaga y del valle del Guadalhorce bajo.

Por otra parte, las comarcas de Valle del Guadalquivir, Morena y Condado (Jaén), las campiñas de Sevilla y Córdoba, la Cuenca del Genil (Granada), la Axarquía (Málaga), Andévalo, Condado y Litoral (Huelva) y el Valle de Almanzora y Los Vélez (Almería) estarán en aviso amarillo en el mismo horario.

El Teléfono de Emergencias 112 ofrece consejos a la población para prevenir riesgos asociados al calor. Entre ellos se encuentra beber agua de forma periódica, cada dos horas como máximo, incluso si no se tiene sed.

También se recomienda prestar especial atención a personas mayores, enfermos crónicos y niños pequeños, asegurándose de su correcta hidratación y evitando que salgan a la calle en las horas centrales del día.

Además, se aconseja optar por comidas ligeras y frescas, evitando las copiosas y muy calientes. Durante estos días, es más saludable consumir frutas, verduras, sopas frías y legumbres cocinadas en frío.

El 112 sugiere cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas que estén más expuestas al sol, y utilizar ventiladores o aire acondicionado siempre que sea posible. En caso de no disponer de estos dispositivos, lo mejor es permanecer en las habitaciones más frescas de la casa y refrescar la piel con toallas húmedas o tomar baños.

Es importante evitar salir a la calle en las horas de mayor calor y, en caso de hacerlo, usar protección solar, sombrero o gorra y gafas de sol homologadas.

Asimismo, es recomendable vestirse con ropa clara y de tejidos ligeros y llevar siempre una botella de agua, incluso en desplazamientos en coche, para mantenerse hidratado.

Se debe evitar hacer ejercicio o esfuerzos físicos durante las primeras horas del día o al anochecer. Además, se recuerda que no se debe dejar a nadie, tampoco a las mascotas, en el interior de vehículos cerrados, ni siquiera por un momento.

Ante cualquier situación de emergencia, la ciudadanía puede utilizar el teléfono 1-1-2, que está disponible las 24 horas del día, todos los días del año y es gratuito y multilingüe.