Alerta sanitaria en Almería: el agua de Roquetas (Almería) es declarada no apta para el consumo humano debido a una avería en la desalinizadora de Dalías

Alerta sanitaria en Almería: el agua de Roquetas (Almería) es declarada no apta para el consumo humano debido a una avería en la desalinizadora de Dalías

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha emitido una resolución en la que declara el agua procedente de las redes de distribución de Roquetas de Mar en Almería como "no apta para el consumo humano". Esta medida se debe a una avería en la desalinizadora de Dalias, cuyo mantenimiento corresponde a la Administración General del Estado, y que es la principal fuente de suministro de agua para la población de Roquetas de Mar.

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar, como suministro alternativo, utilizará el agua de los sondeos 'Bernal', los cuales están afectados por radioactividad natural de las aguas subterráneas y son objeto de vigilancia intensiva desde el 15 de diciembre. La Delegación Territorial de Salud y Consumo ha calificado el agua distribuida en la red de Roquetas de Mar como "no apta para el consumo" debido a que excede los valores de Dosis Indicativa (DI) Total. Aclaran que el agua puede utilizarse para la limpieza del hogar y el aseo personal.

El Ayuntamiento deberá informar a la población afectada sobre la calidad del agua y los usos permitidos, además de proporcionar agua apta para el consumo priorizando a los colectivos vulnerables. Si se opta por la distribución móvil, deberá solicitarse un informe sanitario vinculante a la Delegación Territorial. Para levantar la prohibición, se requerirán tres análisis consecutivos en un período de tres meses que confirmen que los valores están dentro de los límites establecidos.

En el caso de que el suministro de agua de consumo se restablezca, deberá cumplir con los valores permitidos. Es así como la Consejería de Salud y Consumo ha comunicado esta situación y ha establecido las medidas correspondientes.

Tags

Categoría

Almería