SEVILLA, 29 Sep.
Las provincias andaluzas de Córdoba, Sevilla y Jaén se enfrentan a altas temperaturas este viernes, con avisos de nivel amarillo activos entre las 13 y las 21 horas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Los avisos están centrados en la campiña cordobesa y sevillana, así como en la zona del valle del Guadalquivir en la provincia de Jaén.
El mes de septiembre cerrará con un episodio de calor inusual, conocido como el veranillo de San Miguel, que trae consigo temperaturas por encima de lo normal en casi toda España. En Andalucía, este fenómeno ha provocado temperaturas de alrededor de 35ºC en varias estaciones, y se ha llegado a los 37ºC en Sevilla y Montoro (Córdoba).
La AEMET pronostica que durante el fin de semana predominará un tiempo anticiclónico, con temperaturas que oscilarán entre los 33 y 35ºC en el suroeste de la península y, ocasionalmente, en las depresiones del nordeste, la meseta Norte, las zonas interiores del norte y Levante, así como en las islas Canarias orientales. Además, se espera viento de levante en Alborán, que puede llegar a ser fuerte en el área del Estrecho.
En consecuencia, se espera que la "fase álgida" de este episodio de calor dure hasta el 2 de octubre, lo que significa que durante este fin de semana se superarán los 32 a 34ºC en gran parte del interior peninsular y, el lunes, también en la costa cantábrica; además, se alcanzarán los 34 a 36ºC en la depresión del Ebro e incluso los 36 a 38ºC en el valle del Guadalquivir.