• viernes 07 de octubre del 2022

Algeciras critica a Gibraltar "poco deber medioambiental" y protege las aguas del incidente como españolas

img

ALGECIRAS (CÁDIZ), 31 Ago.

El alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce (PP), ha lamentado el incidente acaecido en la noche del pasado lunes en el momento en que el buque granelero OS 35 chocó con otro barco, el Adam LNG. Así, ha criticado a Gibraltar "poco deber mediambiental" y ha señalado que "el incidente se ha producido en aguas de la Bahía, en el mar territorial español".

En afirmaciones a los cronistas, Landaluce ha señalado que "son aguas que administra la Capitanía de Gibraltar, aguas en pleito", agregando que "el Almirantazgo británico en las cartas náuticas señala que son de Gibraltar, pero no es de esta manera".

Según las instancias de todo el mundo y Naciones Unidas, según ha señalado el alcalde, "en el tratado firmado entre Inglaterra y España, el Tratado de Utrecht, admite que únicamente forma parte a empleo de Gibraltar el castillo, la localidad y el muelle". En este sentido, ha manifestado que "Gibraltar está medrando de una manera molesto, primero pues son aguas nuestras de España y segundo pues no tienen deber medioambiental".

El alcalde ha recordado el incidente del Freda el 11 de octubre de 2008 para criticar que ni "Salvamento Marítimo, ni otra administración de españa fuera sobre aviso para ayudar". En este sentido, Landaluce espera que "con este incidente, no venga un temporal de levante, pues sino más bien tendrán inconvenientes", agregando que "la carga que llevan no es contaminante, es acero, pero sí es cierto que tienen comburente".

Por último, el alcalde ha manifestado que espera que "haya colaboración entre Salvamento Marítimo Español y Gibraltar", pese a "esos celos de que esas aguas son suyas y no desean soliciar ningún género de asistencia, pero no ha de ser de esta manera", en tanto que, "el bien común y el medio ambiente es de todos". "En el final nos contamina a todos", ha subrayado.

Más información

Algeciras critica a Gibraltar "poco deber medioambiental" y protege las aguas del incidente como españolas