• lunes 26 de septiembre del 2022

Algeciras sostiene la supervisión de sus playas sin advertir vertidos del buque semihundido en Gibraltar

img

ALGECIRAS (CÁDIZ), 3 Sep.

El alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce, mantuvo este sábado por la mañana una asamblea con los diferentes organismos ordenados en el Plan de Actuación Local Contra la Contaminación del Litoral, tras la que informó de que "proseguimos en situación de preemergencia, de la misma proseguimos en una predisposición de intensa colaboración, contacto persistente y supervisión de nuestras playas", a las que, según confirmó, "no llegó vertido alguno" procedente del buque granelero OS35, semihundido en frente de las costas del Peñón de Gibraltar tras haber colisionado con otro barco.

De esta manera lo indicó el Ayuntamiento algecireño en un aviso en el que ha precisado que a esa asamblea asimismo han asistido el primer teniente de alcalde, Jacinto Muñoz; el teniente de alcalde encargado de Protección Civil, Javier Rodríguez Ros; el teniente de alcalde encargado de Medio Ambiente, Javier Vázquez Hueso; el encargado de Playas, Ángel Martínez; el jefe de la Policía Local de Algeciras, Ángel Gutiérrez, tal como diferentes especialistas de las delegaciones implicadas en este Plan.

El alcalde de Algeciras explicó que "la barrera de anticontaminación de la desembocadura del río Palmones está lista de tal forma que solo haya que correrla en caso preciso".

El primer edil ha puntualizado que "los buzos aún no están actuando en el barco, en tanto que el movimiento del mar hace difícil la bajada al tanque de proa, que es el único que queda con comburente", tal como que "hay 2 embarcaciones de Salvamento Marítimo español listas para ayudar, aun habiendo sido rechazados por el Gobierno jibraltareño al principio de este inconveniente".

Landaluce asimismo ha lamentado que, "como no había llevado el barco en el Puerto de Gibraltar, todo se dificulta". "El futuro de ese barco pasa por ser despedazado por entre los temporales que golpean nuestra región, o por la programación de ser sacado del agua. Si esa programación se llega a ofrecer, aguardamos que la compañía que la realice tenga presente la climatología de nuestra Bahía", ha comentado.

Landaluce ha incidido en que "los diferentes municipios, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, la Junta de Andalucía, la Administración del Estado, nos encontramos aportando todo cuanto está en nuestra mano para impedir que nuestras costas se logren ver perjudicadas", y "ojalá se logre sacar el fuel del tanque de proa, que no haya ninguna pérdida del aceite lubricante de las grúas, y que se logren todas y cada una de las barreras anticontaminación, y que sean eficientes", ha concluido.

Más información

Algeciras sostiene la supervisión de sus playas sin advertir vertidos del buque semihundido en Gibraltar