Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Algunos agricultores jiennenses encuentran alivio en las recientes precipitaciones para la producción de oliva

Algunos agricultores jiennenses encuentran alivio en las recientes precipitaciones para la producción de oliva

JAÉN, 20 Oct.

Organizaciones agrarias como Asaja, UPA y Coag han mostrado su satisfacción por las lluvias caídas en la provincia durante este jueves y han destacado que son positivas para el olivar. Las precipitaciones se han producido de manera generalizada por toda la provincia y no se han registrado daños importantes en los cultivos.

Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de Asaja Jaén, ha calificado estas lluvias como una bendición del cielo. Según Valero, la sequía estaba causando una situación alarmante y las lluvias llegan en un momento crucial para la maduración del fruto del olivo y la fabricación de aceite.

Según el portavoz de Asaja, el agua es esencial para aumentar la cantidad de grasa en las aceitunas y mejorar los rendimientos. Aunque reconoce que en algunas zonas ha habido algún daño, en general las lluvias han sido muy bien recibidas y beneficiosas debido a su distribución uniforme y a su abundancia.

Cristóbal Cano, secretario general de UPA Jaén, también ha expresado su satisfacción por las lluvias. Se han registrado cantidades significativas en diferentes áreas, como la Sierra de Segura con 45 litros, Arjona con 35 litros, la comarca de Andújar con 36 litros, Villacarrillo con 45 litros y Jaén capital con 42 litros. Cano espera que estas lluvias sean el comienzo de un periodo de precipitaciones que alivie la sequía y genere esperanza para la próxima temporada.

Juan Luis Ávila, secretario general de COAG-Jaén, ha afirmado que las lluvias proporcionan un respiro al olivar, que se encuentra en una situación crítica. Destaca que han sido precipitaciones muy variables, con algunas zonas recibiendo entre 25 y 30 litros y otras alcanzando casi 100 litros. A pesar de esto, no se han reportado daños destacables y las lluvias renuevan las esperanzas para el sector.

Las organizaciones agrarias confían en que continúen las condiciones climáticas favorables durante octubre y noviembre, permitiendo que las aceitunas recuperen su aceite.